Granada

Un mamut y un rinoceronte de 13 millones de años

Un mamut y un rinoceronte de 1,3 millones de años
Un mamut y un rinoceronte de 1,3 millones de añoslarazon

Un grupo de paleontólogos ha hallado en el yacimiento de Orce (Granada), defensas de mamut y una mandíbula de rinoceronte fracturada probablemente por la acción humana hace más de un millón de años.
La segunda campaña de excavación en Orce, llevada a cabo por investigadores del Instituto Catalán de Paleontología Humana y Evolución Social, ha llegado a su ecuador y según el director del proyecto, Robert Sala, se han hallado también fósiles de fauna como équidos y cérvidos, e industria lítica en concreto en el yacimiento de Fuente Nueva 3. «La observación y grabación de pequeñas unidades de acción humana sobre herbívoros para consumir carne y el tuétano, en competencia con grandes carnívoros y carroñeros, era el objetivo científico de la excavación de este año», comenta Sala.
Por otra parte, en Barranco León, se han identificado numerosos fósiles de mamíferos asociados a herramientas de piedra, en este caso grandes cérvidos, équidos, rinocerontes e hipopótamos. «En cambio, son muy pocos los restos de mamut», añade Sala.