Badajoz

Los directores de museos piden que no les castiguen con presupuesto bajos

Los directores de los museos más importantes del país, integrados en la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo (ADACE), reclaman, con motivo de la celebración mañana del Día del Museo, que se mantenga "el apoyo institucional y social a las estructuras museísticas, aún en pleno desarrollo".

"Cortar su impulso, castigando sus ya escasos presupuestos, es cercenar un futuro mejor para nuestra sociedad", aseguran en un comunicado facilitado hoy a EFE que firman los máximos responsables de museos españoles, entre ellos, el Reina Sofía, de Madrid, Manuel Borja-Villel, o el MACBA, de Barcelona, Bartomeu Marí.

Esta asociación, que reúne desde 2005 a más de una treintena de directores de museos públicos y privados de toda España, recuerda que la celebración busca "recordar a la sociedad que las tareas que tienen asignadas (los museos) derivan del mandato de colaborar en el desarrollo de una ciudadanía instruida, crítica y democrática".

"Pero la de hoy -dice la nota- no es exactamente una jornada de celebración, pues en estos últimos tiempos poco hay que celebrar en los museos de casi todo el mundo".

Entienden los responsables museísticos que, por "lógica económica", la crisis y sus consecuentes reducciones presupuestarias "se ceban con los sectores menos productivos, considerados ornamentales por la sociedad y por los poderes públicos", entre los que sitúan "sin duda"a la cultura en general y "a los museos en particular".

Recuerdan que las reducciones de los presupuestos de los museos de arte contemporáneo en España sólo en 2010 "han oscilado entre un diez y un treinta por ciento".

"Sin embargo -consideran-, en un momento económico como éste en el que estamos inmersos, la lógica utilizada hasta hoy no es la que debería aplicarse a la cultura: necesitamos un cambio de modelo productivo".

ADACE repasa la importancia del sector cultural en el crecimiento del producto interior bruto (PIB), que cifran en un 4 por ciento, así como el despegue experimentado por las empresas del sector en la última década, datos que, en su opinión, "deberían quitarnos el sambenito de la falta de productividad en términos económicos".

Asimismo reclaman que, "además de empezar a valorarnos como un sector que tiene mucho que aportar a la nueva economía", se tenga en cuenta "lo que realmente aportan los museos a la sociedad: creatividad, innovación, educación, investigación, conocimiento y conservación del patrimonio colectivo".

"Es esta la verdadera contribución social de los museos, una contribución cuyo valor se mide en el largo plazo y no en el inmediato", ya que "invertir en cultura, en patrimonio, en conocimiento y en educación, es construir futuro", afirma la asociación.

En ADACE se integran también los directores de los museos y centros culturales Montehermoso, de Vitoria-Gasteiz; del 2 de Mayo; del Museo Oteiza; del MEIAC, de Badajoz; de la Fundación César Manrique, del TEA, de Tenerife; La Casa Encendida de Madrid o el Picasso de Málaga.

Junto al Reina Sofía y al MACBA figuran en ADACE el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca; el MARCO, de Vigo; el CAB de Burgos; el MUSAC, de León; La Panera, de Lleida; la Fundació Antoni Tàpies, el José Guerrero, el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza; el Koldo Mitxelena y el CGAC, de Santiago de Compostela, y una treintena de socios honoríficos, igualmente representativos.