Eurocopa

David Silva

El lateral invisible

Arbeloa se cansa de subir la banda, pero es la última opción en el pase para sus compañeros. Es el octavo mejor jugador del torneo, según la UEFA

El lateral invisible
El lateral invisiblelarazon

Gniewino- Xavi recibe la pelota, presionado por dos contrarios, mira a su derecha, ve a Arbeloa solo en su banda, vuelve a girarse y se la entrega a Silva o a Iniesta, rodeados de contrarios. El lateral derecho de la Selección sube una y otra vez, pero los compañeros no siempre le ven. Y si le ven, le ignoran. Es una situación que se ha repetido en todos los encuentros de «La Roja» en Polonia. Arbeloa encuentra un pasillo que no puede explotar por su banda porque los balones no le llegan. A pesar de eso, fue el mejor jugador, según las estadísticas de la UEFA, en el encuentro ante Croacia y es el octavo mejor del torneo. Por detrás de él están futbolistas como Ibrahimovic y, entre los jugadores de «La Roja», sólo Silva e Iniesta tienen más valoración que el lateral madridista.

Curiosamente, Xavi es el jugador que más balones le pasa según los números de la organización, pero lo hace en lugares poco comprometidos. En ataque, aunque esté desmarcado de manera evidente, la pelota no le llega. En el partido ante Croacia Xavi le dio 14 pases, seis más que Xabi Alonso y Piqué. El central del Barcelona, por cercanía geográfica o porque sí, no tiene miedo de entregarle la pelota. No es un asunto que preocupe a Vicente del Bosque, que elogia el trabajo del lateral en ataque. «No sólo jugamos al pie, tenemos jugadores que van muy bien al espacio como Jordi [Alba] o Álvaro [Arbeloa]», dice. «Arbeloa ha participado bastante estos días en el fútbol ofensivo nuestro. No estoy descontento de su trabajo», defiende. Aunque el técnico es consciente de que su labor principal está cerca del área de Casillas. «Unos jugadores son más defensivos que otros. No todo el mundo aprecia el trabajo de Álvaro, pero es titular en su equipo y estamos contentos con lo que ha hecho aquí», le defiende.

«Muchas veces consigues arrastrar a algún jugador y eso permite que David Silva pueda buscar un disparo. O tiras un desmarque y el compañero busca otra opción. Quizás la gente sólo se fija en el balón y no se ven los desmarques cuando subes y no te llega», explica Arbeloa en una entrevista con-cedida a Efe. «Siempre intento hablar con Silva y le digo que me aguante y me intente buscar», añade. «Al final es él quien decide si pasármela». Pero Arbeloa lo seguirá intentando: «Todo lo que he conseguido ha sido a base de trabajo. Y voy a seguir trabajando para devolver al míster la confianza que ha depositado en mí».