Andalucía

El precio del alquiler sube el 1% y encadena dos años por debajo del IPC

La Razón
La RazónLa Razón

madrid- El precio del alquiler de la vivienda subió un 1% en septiembre frente al mismo mes del ejercicio anterior, según desveló ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Encadena así más de dos años consecutivos por debajo de la inflación, que en el noveno mes del año escaló hasta el 3,1%, además de suponer la menor tasa desde enero de 2011.

Con este dato, se constata además la estabilidad que experimenta el precio del arrendamiento de la vivienda, no sólo porque el aumento es idéntico al registrado en julio y agosto, sino porque hay que remontarse a marzo del pasado año para encontrar repuntes por encima de la inflación. La evolución contrasta así con los crecimientos alcanzados en los años previos a la crisis y en pleno auge del sector inmobiliario, cuando los precios de los arrendamientos aumentaban por encima del 4%.

De esta forma, el precio del alquiler de vivienda, que registró un alza del 1,2% entre enero y marzo de este año, se redujo una décima en los tres meses siguientes y cayó hasta el 1% en el tercer trimestre del año. Por comunidades, el País Vasco fue la región en la que más se encareció el alquiler (1,6%), seguida de Canarias (1,4%) y Cataluña (1,3%). Le siguieron Andalucía, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha, con el 1,1%, respectivamente.