Estados Unidos

Abengoa consigue un beneficio de 886 millones hasta marzo el 58 % más

La compañía española Abengoa ha registrado durante los tres primeros meses de este año un beneficio neto de 88,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 58 % con respecto al mismo periodo del año anterior, ha informado hoy la empresa en un comunicado.

No obstante, Abengoa ha precisado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que si se excluye de los resultados trimestrales de este año y del anterior el impacto de la participación del 40 % que tenía en Telvent, que vendió el año pasado, y otras actividades que ha cedido a Compañía Energética Minas Gerais (CEMIG), el incremento del resultado sería del 26 %.

Las ventas de la compañía se quedaron en 1.764,1 millones de euros, el 17,8 % más que hasta marzo de 2011.

El resultado operativo bruto (ebitda) en el primer trimestre ha crecido el 23,8 % hasta los 284,7 millones de euros.

Abengoa ha destacado que su actividad fuera del mercado español representa en estos resultados el 70 % de sus ventas consolidadas y que el 46 % de las ventas procede de Estados Unidos e Iberoamérica.

Por actividades, los proyectos de ingeniería y construcción han generado unos ingresos de 931 millones de euros, el 19 % más que hasta marzo de 2011.

Esto se debe, según la empresa, a la ejecución de dos plantas solares en Estados Unidos y de varias plantas termosolares en España, entre otras infraestructuras.

En el apartado de concesiones, Abengoa ha conseguido facturar 103 millones de euros, la mayoría de ellos (51 millones, con un crecimiento del 240 %) relacionados con las plantas de energía solar, capítulo donde ha destacado la puesta en funcionamiento durante 2011 de varias plantas solares en España.

En producción industrial, la compañía ha obtenido 730 millones de euros, la mayor parte provenientes de actividades de bioenergía, con 450 millones de euros.

A la apertura de la Bolsa española, Abengoa lideraba las subidas del IBEX 35 al revalorizarse sus títulos un 1,56 %.