Castilla y León

Casi 10000 castellanos y leoneses lograron un trabajo durante junio

Casi 10000 castellanos y leoneses lograron un trabajo durante junio
Casi 10000 castellanos y leoneses lograron un trabajo durante juniolarazon

Valladolid- Castilla y León fue, durante el mes de junio, la comunidad autónoma de interior, en la que se produjo una mayor bajada de la tasa de paro. Así, durante ese sexto mes del año, 9.215 personas abandonaron las listas del servicio público de empleo, el Ecyl, lo que representa el 4,02 por ciento, con respecto a la cifra existente en mayo, de manera que en la actualidad el volumen de empleados es de 220.138 en la Región. Por provincias, todas rebajaron el número de desempleados, en particular Soria, con una rebaja del 7,85 por ciento, seguida por Segovia, con un 5,47 por ciento menos.

Si bien, los datos interanuales no resultan tan positivos para Castilla y León, dado que en los últimos doce meses los listados del Ecyl se han engrosado con 34.221 parados, un 18,4 por ciento más, frente al avance de casi el doce por ciento en el conjunto del territorio español.
Por este motivo, la Junta se mostró cauta en la valoración de los datos. La viceconsejera de Empleo, Begoña Hernández, remarcó que éste es el descenso «más intenso», en un mes de junio, desde 1996, aunque reconoció que tiene un componente estacional y pidió prudencia para ver la evolución de los próximos meses.

Algo en lo que también incidió el sindicato Comisiones Obreras, aunque con perspectivas más negativas.

Así, la plataforma sindical que dirige Ángel Hernández, considera que en Castilla y León se superará el cuarto de millón de parados en otoño o invierno, a la par que remarcaba que la contratación indefinida sólo supone el 6,6 por ciento del total de nuevos asalariados.

Desde el PSOE autonómico, su portavoz económico, Julio López, abundó en la evolución interanual: «el dato coyuntural no es malo, pero Castilla y León lidera el incremento del paro en España en el último año y no parece que la situación se vaya a corregir». Desde Izquierda Unida, su coordinador en la Comunidad, José María González, señaló que sólo se han producido 3.900 afiliaciones a la Seguridad Social, lo que supone una tercera parte de las personas que han recuperado su empleo.

«Hemos pasado de ser líderes del empleo temporal a encabezar el ránking del ‘curro' efímero», sentenció.

La patronal, por su parte, reclamó nuevas medidas políticas y financieras para que la reforma laboral de frutos, porque, señalan los empresarios, esta positiva evolución del desempleo resulta aún «insuficiente».

 

El sector servicios tira del carro
No por esperado, el sector servicios fue el gran protagonista en la contratación de personal durante el pasado mes de junio. De hecho, una de cada tres nuevas nóminas tuvieron como empleados a personal del mismo ámbito. Concretamente, fueron 3.194, mientras que las personas sin empleo anterior que lograron un empleo fueron 2.433, en la Construcción se contrató a 2.362 y en la industria a 1.416. No obstante, el sector terciario acapara la mayor parte de los parados castellanos y leoneses, concretamente el 54,3 por ciento, o lo que es lo mismo, 119.507 personas.