Europa

Jordania

Moratinos a Lieberman: «el que manda» en Israel es Netanyahu

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, recordó hoy a su colega israelí, Avigdor Lieberman -quien, según la prensa local, le "avergonzó"ayer en la reunión que mantuvieron- que "el que manda"en Israel es el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

"No es la primera vez que los europeos escuchamos que nos tenemos que ocupar de nuestros asuntos", dijo Moratinos en una rueda de prensa con su homólogo francés, Bernard Kouchner, celebrada en el consulado francés en Jerusalén oeste, tras un desayuno de trabajo con el primer ministro palestino, Salam Fayad.

El jefe de la diplomacia española subrayó que Lieberman les había llamado esta misma mañana para "disculparse", pero que, en cualquier caso, se trata de un miembro del Gobierno israelí con una "visión diferente a la de su primer ministro".

"Nosotros tenemos una visión de que cuanto más se retrase un acuerdo de paz, más se pone en riesgo el futuro y la seguridad de Israel. Así se lo dijimos y argumentamos", agregó.

A diferencia de Lieberman, líder del partido ultraderechista Israel Beitenu, Netanyahu "agradeció"en cambio a los dos ministros europeos los contactos que están manteniendo en la región, señaló Moratinos.

En la entrevista que celebraron ayer, el jefe de Gobierno israelí también dio "luz verde"a la agenda que presentaron para tratar de impulsar el proceso de paz con los palestinos, iniciado el pasado 2 de septiembre, señaló.

La prensa local publica hoy el relato del encuentro de anoche entre Lieberman y sus dos colegas europeos.

Según la edición electrónica del diario Yediot Aharonot, Lieberman les "mandó"a "resolver conflictos en otra parte del mundo"porque Israel, dijo, no será una nueva Checoslovaquia.

"Antes de venir a enseñarnos cómo resolver conflictos aquí, lo que esperaría es que resolvierais los problemas en Europa", afirmó el jefe de la diplomacia israelí.

Asimismo, les advirtió: "Nosotros no estamos dispuestos a ser la Checoslovaquia -abandonada a los nazis por los europeos- de los años 2000, y seguiremos insistiendo en defender los intereses vitales de Israel".

El diario "Israel Hayom"señala en su titular que Lieberman "manda a los europeos a resolver sus propios problemas", en tanto que la edición electrónica del Yediot Aharonot habla de que "avergonzó"a sus invitados.

También el Maariv sigue la misma línea y recuerda la poca "diplomacia"del ministro de Exteriores, que en el poco más de año y medio que ocupa el cargo ha protagonizado numerosos casos que han puesto a la diplomacia israelí en aprietos.

Moratinos y Kouchner llegaron ayer a Israel para intentar impulsar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, estancadas desde el final de la moratoria en la construcción en los asentamientos, hace quince días, a través del diálogo euro-mediterráneo.

Ayer se entrevistaron conjuntamente con el primer ministro Benjamín Netanyahu, el presidente Simón Peres, el titular de Defensa, Ehud Barak, y la jefa de la oposición Tzipi Livni.

Hoy, tras reunirse con Fayad se desplazaron a la ciudad cisjordana de Jericó para inaugurar dos proyectos de cooperación, uno español y otro francés, para luego viajar a Jordania para entrevistarse con el rey Abdalá y con el primer ministro palestino, Mahmud Abás.