MENÚ
viernes 15 diciembre 2017
23:41
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Entrevista con la directora de Bima

Mireia Garcia: «En Barcelona tenemos a los mejores médicos e investigadores»

Nace BIMA para situar a la ciudad en la excelencia sanitaria mundial
 

Ana Domingo Rakosnik. 

Tiempo de lectura 4 min.

25 de marzo de 2012. 00:15h

Comentada
Ana Domingo Rakosnik.  25/3/2012

BARCELONA–  ¿Qué es Barcelona  International Medical Academy (BIMA)?
– Una  agrupacion de médicos de excelencia que pretende ser la punta de lanza de un proyecto en el que tienen que implicarse muchos sectores económicos para situar a Barcelona en el mapa de la excelencia médica mundial. Los doctores, que son lo que son gracias a haber ejercido en la medicina pública, quieren devolver así a la ciudad ese valor añadido que les ha dado.

– ¿Cómo lo van a hacer?
– La intención es posicionar Barcelona en el extranjero. Tenemos gente en Rusia, Angola y Marruecos estableciendo contactos con universidades y hospitales y trabajando para llegar a  acuerdos bilaterales, tanto en lo que es asistencia al paciente como en formación de médicos.

– ¿Quién se desplaza, el médico para operar y formar, o al revés?
– El paciente siempre va a estar en Barcelona y el médico o el investigador también.

– ¿Cómo se decide quién opera  si BIMA cuenta con dos expertos de un misma patología, por ejemplo?
– Nuestra idea es que ésto funcione tan bien que no haya dudas. Piense que cada vez los médicos están mas superespecializados. Estamos hablando de un nivel de personas cuyo objetivo no es ganarse la vida con ésto sino que el paciente salga contento.

– ¿En qué centros se operará?
– BIMA es un modelo pionero porque hasta ahora se partía de la base de que era el hospital el que vendía sus recursos humanos y materiales pero los médicos pueden cambiar de un centro a otro de un año para otro. El médico va a actuar allá donde realiza su actividad privada normalmente.

– ¿Cuál es la relación con el proyecto Barcelona Centro Médico (BCM)?
– Complementaria. Nosotros apostamos por unos procediminiento de muy alta complejidad y BCM está enfocado a otro tipo de paciente y tampoco apuesta por la investigación y la educación. Creemos en que este trinomio es fundamental porque sin educación no hay investigación y sin investigación no hay excelencia.

– ¿Cómo van a potenciar la investigación?
– A través de mecenas y también hay que tener en cuenta que quizás haya médicos extranjeros que quieran investigar aquí aunque les bequen con poco dinero.

– ¿Qué papel tienen el resto de sectores económicos?
– El proyecto es transversal, no a corto plazo sino de trabajo constante, porque lo que se pretende es que Barcelona sea un polo de atracción de todo lo que son las «biotech». Eso lo que genera es que la industria invierta aquí, porque aquí están los mejores médicos, porque aquí se está investigando y porque aquí se pueden crear zonas de investigación quirúrgica como el BZ Barcelona Zona Innovación.

– ¿Cuál es la relación con BZ?
– El BZ está sin duda impulsado por el Hospital Clínic pero está pensado para que tengan cabida otros centros y universidades de España y la industria. Todos los miembros de BIMA creen en él y deben hacer de embajadores. BZ es un proyecto abierto como lo es BIMA.

– ¿Qué recursos tiene BIMA?
– Los que aportan los socios anualmente. Ahora pretendemos hacer  una ronda de financiación para su expansión. Queremos potenciar el mecenazgo y la financiación  particular, por si alguien lo ve interesante y  como un retorno de capital.

– ¿Cómo va a dirigir tanta excelencia sobre todo masculina?
– Da gusto trabajar con gente así, no le veo ningún problema. Y si me pregunta por qué hay tan poca mujer en BIMA... creo que el campo de la medicina es muy duro para ser excelente y lo que veo es que de los treinta médicos de BIMA, en la que sólo hay una mujer, todos viven por y para la medicina. Están las 24 horas pensando en medicina y, nos guste o no, el papel de la mujer implica que debe sacrificar ciertas cosas o que se ralentice su carrera

– ¿Cuál es próximo objetivo?
– El 25 de marzo de 2011 se registró BIMA, ahora hace un año. El objetivo es tener éxito en las vías que ya hemos abierto y establecer contactos con otros países.

– ¿Han operado ya a pacientes extranjeros  en este marco?
– Sí.

– ¿Cuántos?   
– El suficiente para darnos cuenta de que es lo que quieren las personas y que necesitan... Sí le puedo decir que las especializadades que más se demandan son Traumatologia y Cirugia Oncológica.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs