Actualidad

El sistema electoral de Camps daría al PP 94 de los 99 escaños

El sistema electoral de Camps daría al PP 94 de los 99 escaños
El sistema electoral de Camps daría al PP 94 de los 99 escañoslarazon

Valencia- La mayoría absoluta -55 escaños- que posee actualmente el Partido Popular de la Comunitat Valenciana, podría llegar a los 94 escaños (Les Corts cuenta con 99) si se aplicara la fórmula propuesta por el expresident de la Generalitat Francisco Camps, según se desprende del estudio sobre los «Efectos politológicos del sistema electoral valenciano», realizado por la Asociación Valenciana de Politólogos (Avapol).

El jurista, politólogo y cofundador de Avapol, José María Cardós, afirma que el primer partido acapare la práctica totalidad de los asientos de Les Corts, sería la principal consecuencia de la fórmula de Camps sobre un sistema que, ya en la actualidad, pone en peligro la supervivencia de las formaciones minoritarias.

En este sentido, advierte de los vicios de la legislación autonómica en esta materia, ahora que su reforma está sobre la mesa de la Conselleria de Gobernación, que el pasado septiembre inició conversaciones para modificar la ley electoral valenciana.

Desde el inicio de las reuniones entre el conseller, Serafín Castellano, y los portavoces de los grupos parlamentarios se ha especulado con la posibilidad de que el PP introdujera la propuesta lanzada por Camps antes de dimitir por su procesamiento en el juicio de los trajes del caso Gürtel, y que después ha argumentado en su tesis doctoral.
Como se recordara, el expresidente hace hincapié en la necesidad de afrontar una reforma constitucional que permita la elección directa de los representantes políticos y la sustitución de las actuales circunscripciones por «distritos uninominales».

Toda la oposición (PSPV-PSOE, Compromís y EU) -que según fuentes de Gobernación no ha remitido todavía sus propuestas de reforma de la ley electoral, lo que ha demorado la aprobación del anteproyecto prevista inicialmente para enero- rechazó la idea de Camps, sobre la que hasta ahora no se ha pronunciado el grupo popular.
A falta de conocer el borrador de la nueva ley, expertos como Cardós avisan de que Camps está abogando por lo que se conoce como «sistema mayoritario puro», que imitaría al del Reino Unido e implicaría dividir la Comunitat Valenciana en 99 circunscripciones uninominales (frente a las tres actuales, coincidentes con las provincias).