Andalucía

Los «indignados» impregnan Madrid del espíritu del 15-M

Una marcha popular multitudinaria y sin incidentes en la que han participado miles de personas ha impregnado el centro de Madrid del revivido espíritu 15-M para mostrar su indignación contra el actual sistema político, económico y social.

A las 18,30 horas se han citado en la glorieta de Atocha los "indignados", cientos de ellos llegados este fin de semana desde distintos puntos de España, para iniciar una manifestación para la que no han pedido autorización, y pese a lo cual han conseguido que la policía cortase algunas de las principales calles de Madrid para que se escucharan sus consignas. Después de finalizar la marcha en la Puerta del Sol dos horas después de su inicio, un grupo de manifestantes se ha dirigido hacia el Congreso de los Diputados, al que no había podido acceder antes porque la policía había cortado el acceso, para continuar la protesta.

Gente de todas las edades, incluso niños y bebés, y muchos de ellos con sus perros, no han faltado a la cita a la que, según "acampadasol"han acudido "muchos miles de personas, incluso más que el 15 de mayo", mientras ni la Delegación del Gobierno ni el Ayuntamiento de Madrid han querido facilitar datos de participación. Al principio no estaba claro el recorrido de la manifestación, sólo el comienzo y el final, lo que en principio ha provocado cierto despiste entre los manifestantes, que han dudado por qué calle seguir. Finalmente, la marcha ha escogido el paseo del Prado, encabezada por una gran pancarta en la que se leía "No es una crisis, es el sistema".

Los "indignados"han gritado mensajes contra los políticos, los bancos y los sindicatos así como contra los recortes principalmente en sanidad y en educación que denuncian que están aprobando las comunidades autónomas. María, una profesora interina de inglés de la Escuela Oficial de Idiomas, ha dicho a Efe que se manifestaba por los recortes en Educación que "han echado a la calle a 3.000 profesores de la enseñanza pública en la Comunidad de Madrid". En un ambiente festivo, los "indignados"han portado pancartas con mensajes como "Abajo la dictadura de los mercados", "El futuro nació el 15 de mayo", "Parados moveos: juntos podemos"y "Este cuento se ha acabado. Que paguen la crisis los responsables".

Tras recorrer el paseo del Prado, la marcha ha llegado a la plaza de Cibeles, donde se ha detenido ante el Banco de España y han coreado gritos de "culpable". Más adelante, varios "indignados"han manchado con sus manos pintadas de rojo las fachadas de algunas sucursales como símbolo de protesta contra el sistema financiero. Contra los bancos se han dirigido algunas de los cánticos de los manifestantes, que han coreado, entre otras cosas, "un bote, dos botes, banquero el que no bote"y "a ti también te roban". Además, otro de los mensajes más escuchados ha sido "de norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste", "le llaman democracia y no lo es"y "que no, que no, que no nos representan".

Tirso, un logroñés de 51 años que llegó ayer en autocar a Madrid, ha valorado en declaraciones a Efe el movimiento del 15-M: "por fin creemos que se ha creado una alternativa a todo lo que está ocurriendo". "Si de verdad entre todos nos apoyamos y nos movilizamos -ha añadido- podemos conseguir un mundo distinto que es muy posible y sobre todo necesario". En la marcha, además de banderas republicanas y de países árabes, así como autonómicas, también se ha visto a manifestantes desnudos, uno de ellos con la espalda pintada con la frase "sin dinero, sin ropa", y en ropa interior.

Varios de los asistentes también han mostrado su indignación contra las multinacionales y se han introducido a gritos en un MacDonalds. Un helicóptero de la Policía Nacional ha seguido desde el aire a los manifestantes, mientras que en las calles las fuerzas de seguridad han tenido escasa presencia. Esta ha sido la segunda gran cita de los "indignados"este fin de semana, después de que ayer se encontraran en Madrid siete rutas de caminantes procedentes de Galicia, Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y País Vasco, cuyos integrantes pasaron la noche acampados en el Paseo del Prado.