Actualidad

José Antonio Vera nuevo presidente de la Agencia Efe

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha designado al periodista José Antonio Vera Gil como nuevo presidente de la Agencia Efe en sustitución de Álex Grijelmo, ha informado esta mañana el grupo público.

Vera se incorpora a Efe procedente del diario La Razón, del que fue director entre los años 2000 y 2005, y donde actualmente es director de publicaciones.

José Antonio Vera es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y trabajó en el periódico "Sol de España", la revista "Motor", Radio Juventud y Radio Cadena Española.

En el diario ABC permaneció durante 16 años, hasta su incorporación a La Razón, y desempeñó tareas de redactor especializado en Autonomías y Defensa, jefe de Nacional, de ediciones regionales, información general y del área política.

Además de haber sido director del diario La Razón y actual director de publicaciones, es también columnista del mismo rotativo y también colaborador en diversos programas de radio y televisión.

Es comentarista habitual de programas de televisión como "Espejo Público"de Antena 3, "59 Segundos"(TVE) y "Madrid Opina", de Telemadrid, entre otros.

En radio es colaborador habitual de Onda Cero, en los programas de "Herrera en la Onda"y "La Brújula"y, anteriormente, de Radio España y de "La Mañana"de la COPE.

Es autor de libros como "El Corrillo", "Digo también", "El desarrollo sostenible en España"y "La gran mentira. ¿Qué se esconde detrás de la guerra del petróleo?"

Vera deberá ser designado consejero de la Agencia Efe y, una vez superado este trámite, será nombrado presidente de forma efectiva por el Consejo de Administración de la agencia.

Álex Grijelmo ocupó la presidencia de Efe desde mayo de 2004 y procedía de Prisa Internacional, donde desempeñaba el cargo de director general de Contenidos.

Durante su presidencia en la agencia se creó la Fundación del Español Urgente, Fundeu, y se aprobó el Estatuto de la Redacción, que garantiza la independencia informativa.