África

Roma

Ordenados en Roma 35 nuevos sacerdotes del Opus Dei 20 de ellos españoles

Un total de 35 nuevos sacerdotes del Opus Dei, procedentes de 13 países, fueron ordenados hoy por el obispo de esta prelatura de la Iglesia Católica, Javier Echevarría, en la basílica romana de San Eugenio, regida por la obra fundada por san Josemaría Escrivá.

Los nuevos sacerdotes proceden de España, Brasil, Polonia, México, Argentina, Colombia, Benin, Kenia, Suiza, Bolivia, Perú, Filipinas e Italia. La mayoría de los nuevos presbíteros son españoles, con 20. También hay dos mexicanos, dos brasileños, dos keniatas y uno por cada país de los citados.

Entre los nuevos sacerdotes se encuentra Janvier Mahougnon Gbenou, nacido hace 31 años en Benín, uno de los más jóvenes ordenados y que pasa a ser el primer fiel del Opus Dei de ese país africano que recibe el sacerdocio.

También el cardiólogo romano Giovanni Zaccaria, de 33 años, y el ingeniero argentino Mario Pagani, de 54 años, abandonó su profesión para trabajar 18 años en Bolivia, dirigiendo dos ONG especializadas en la ayuda a campesinos y ganaderos del altiplano.

El Opus Dei fue fundado por el español Josemaría Escrivá el 2 de octubre de 1928 durante unos ejercicios espirituales, como camino de santidad para todas las personas, a través del trabajo profesional y en la realización de los deberes normales del cristiano. En 1982, el papa Juan Pablo II concedió al Opus Dei el rango de Prelatura.

San Josemaría Escrivá de Balaguer nació el 9 de enero de 1902 en Barbastro (noreste español) y falleció en Roma el 26 de junio de 1975. Fue beatificado por Juan Pablo II el 17 de mayo de 1992 en el Vaticano y proclamado santo por el mismo Papa el 6 de octubre de 2002.
El Opus Dei está presente en 65 países y cuenta actualmente con más de 88.000 miembros, de los que 1.900 son sacerdotes.

El 98 por ciento son laicos y del total de fieles alrededor de la mitad son mujeres y la mitad hombres. Por continentes, en Europa viven unos 49.000, en América 29.400, el Asia y Oceania 4.800 y en África 1.800, según datos de la Obra.