Europa

Atenas

Los «indignados» también se manifiestan en otras ciudades europeas

Londres, Bruselas o Atenas son algunas de las ciudades europeas que también han contado con la protesta pacífica de los "indignados".

En Londres iniciaron la protesta pacífica a los pies de la catedral de San Pablo, en pleno distrito financiero de City, para conmemorar el primer aniversario del movimiento 15M. El grupo "anticapitalista"Occupy London convocó a sus simpatizantes en la plaza contigua a la catedral como parte de las movilizaciones que se llevarán a cabo en todo el mundo para marcar la fecha en la que hace un año iniciaron su protestas los "indignados"de Madrid.

La convocatoria pedía a los simpatizantes que llevaran con ellos una tienda de campaña, por lo que no se descarta que el movimiento rete a la policía acampando en el mismo lugar del que fueron desalojados hace seis meses después de una larga batalla legal con las autoridades. Entre las actividades organizadas para hoy, los "indignados"visitarán algunas instituciones ubicadas en el distrito financiero de la capital británica, como bancos, fondos de inversión o compañías privadas que, según ellos, forman parte del 1 por ciento "que ocasionó la crisis económica y continúa beneficiándose de ella".

Más de 700 personas, según datos de la policía local, se han manifestado hoy en Bruselas en su mayoría belgas y españoles residentes en Bruselas, que han protagonizado una "marcha indignada"por algunas de las principales calles de la capital belga y ante lugares de valor simbólico para las protestas como el Banco Nacional o el Palacio de Justicia.

La marcha ha sido organizada por el movimiento "15-M Bruselas"y los "indignados"belgas, según dijo a EFE Stéphanie Barrial, hispano-suiza residente en Bruselas, quien explicó que estos colectivos han preparado la movilización en reuniones semanales que mantuvieron durante los últimos meses. Los activistas de Bruselas "están en contacto con los movimientos de otros países", y han convocado el acto de este sábado "de forma autónoma pero en paralelo con las protestas de todo el mundo,"añadió la manifestante.

En Atenas, unas 200 personas se concentraron en la Plaza de Syntagma, frente al Parlamento griego, en respuesta al llamamiento de la jornada global de protesta del movimiento de los "indignados". La asistencia en esta manifestación, convocada con motivo del primer aniversario del movimiento, ha sido escasa, si se tiene en cuenta que el pasado año, entre junio y septiembre, las acampadas en esta misma plaza fueron multitudinarias. La fragmentación política y los problemas para formar un nuevo Gobierno en el endeudado país centran desde el pasado domingo toda la atención de la opinión pública.

Cientos de personas en el centro de Lisboa y en otras seis ciudades del Portugal se unieron hoy a la manifestación internacional "Primavera Global"en protesta contra las políticas de austeridad y la precariedad laboral. Entre quinientas y mil personas partieron de la plaza lisboeta de Rossio y desfilaron con pancartas, tambores y bocinas por la Avenida Liberdade bajo el lema "Indignación y Cambio". La marcha, convocada por la plataforma "15 de octubre", tiene previsto terminar en el Parque Eduardo VII, donde los organizadores planean una acampada con debates, talleres y conferencias hasta el 15 de mayo.

Los manifestantes corearon durante el trayecto consignas en alusión al "movimiento de los indignados"en los países del sur de Europa, con gritos como "España, Grecia, España y Portugal, la lucha es internacional".