Europa

San José

La Bolsa sufre la segunda mayor caída anual

La Bolsa española ha perdido hoy el 3,67 %, la segunda mayor caída del año, afectada por la recogida de beneficios, la cautela de los inversores ante la próxima cumbre europea del jueves y la posible rebaja de Moody's a la banca española.Consulte los valores de la Bolsa

Con la prima de riesgo al alza, en 517 puntos básicos, el principal selectivo de la Bolsa, el IBEX 35, ha caído 252,30 puntos, el 3,67 % hasta 6.624 puntos, con lo que las pérdidas anuales se incrementan hasta el 22,67 %.

La Bolsa española, tras subir la semana pasada un 2,34 %, comenzaba la sesión recogiendo beneficios y a la espera de que España presentara hoy formalmente la petición de ayuda europea para la banca.

Una petición que se remitía a Europa poco después y con la que el Gobierno cumplía con el trámite establecido para poder acogerse a la línea de crédito que puso a disposición el Eurogrupo el 9 de junio por importe de hasta 100.000 millones de euros.

Dicha petición se ha formalizado después de que la semana pasada se conociera que la banca española necesita entre 51.000 y 62.000 millones de euros para afrontar hasta 2014 el peor escenario económico considerado, según las pruebas de resistencia realizadas por las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman.

Ahora, según los analistas, la atención de los inversores está puesta en los términos y las condiciones de dicha asistencia para el sector financiero español, que también acusaba hoy en bolsa la posible rebaja de su calificación que podría aplicar Moody's en las próximas horas.

Así, la mayoría de los bancos registraba pérdidas, ya que Bankinter ha bajado el 5,52 %; BBVA; EL 5,47 %; Santander, el 4,70 %; Banco Popular, el 4,25 %; CaixaBank, el 3,61 %; Banco Sabadell, el 3,13 % y Bankia, el 1,13 %.

Además, el mercado nacional se mantenía en línea con las pérdidas registradas en el mercado asiático y a la espera de la próxima cumbre europea que comienza el jueves y que tendrá como protagonistas a España, las políticas de crecimiento económico y la unión bancaria y fiscal.

Al igual que la Bolsa española, el resto de plazas europeas también se decantaban hoy por las pérdidas, aunque la mayor caída la ha registrado Milán, que ha bajado el 4,02 %.
Por su parte, la bolsa de París ha perdido el 2,24 %; la de Londres, el 1,14 % y la de Fráncfort, el 2,09 %.

De la misma manera que en Europa, Wall Street se decantaba hoy por las pérdidas con la mirada también puesta en el Viejo Continente y la citada cumbre que la UE.

En este contexto, en el que la prima de riesgo española subía 38 puntos básicos, el Tesoro Público espera captar mañana entre 2.000 y 3.000 millones de euros en letras a tres y seis meses.

En la Bolsa española, casi todos los grandes valores del principal selectivo han registrado pérdidas, ya que Repsol ha bajado el 6,12 %; BBVA, el 5,47 %; Iberdrola, el 4,68; Telefónica, el 4,61 %; Santander, el 4,70 %.

Inditex ha sido el único valor del selectivo que ha registrado ganancias, el 0,42 %.

La mayor caída ha sido para Abengoa, el 8,11 %, seguida de Sacyr Vallehermoso, el 7,17 % y Mapfre, el 6,39 %.

En el mercado continuo ha destacado la caída de NH Hoteles, el 8,67 %, mientras que San José lo ha hecho el 8,43 %.

Por el contrario, ha destacado la subida de Natraceutica, que se ha revalorizado el 19,83 %.En la sesión de hoy, la Bolsa española ha negociado más de 3.700 millones de euros.