Castilla y León

Juan Velarde: «El gasto en construir vías para el AVE por el aplauso popular es un disparate absoluto»

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- Es toda una institución de la Economía en España. El Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, Juan Velarde Fuentes, será hoy protagonista del foro de opinión «Nuevo Siglo» en el Hotel Olid Meliá de Valladolid ,con una conferencia que versará sobre las «Posibilidades de cumplimiento de las promesas económicas del PP».

Velarde, en declaraciones a LA RAZÓN, es de la opinión «que se pueden llevar a cabo» aunque para ello se necesita «mucha valentía» al herir bastantes intereses concretos. La solución está clara, según Velarde: «Hay que cortar gasto público y se deben producir cambios esenciales en los modelos de infraestructuras o energético, entre otros». Sólo así, asegura, bajarán los tipos de interés, habrá menos coste para las empresas y se podrá crear empleo. «Algo que no será factible si la Economía española no crece por encima del 2,5 por ciento», asevera.

También el estado de las autonomías tiene su alta cuota de culpabilidad con una deuda cercana al 40 por ciento, dice. «Lo que hay que cortar ahí es tremendo. No es lógico que en un mismo municipio haya una oficina de turismo local, de la Diputación o de la Comunidad o que Cataluña tenga embajadas en todos los lugares. Es algo ridículo y muy costoso».

Asimismo Velarde critica el «gasto excesivo y disparate absoluto» que se ha hecho en los últimos años en la construcción de vías ferroviarias. «Se han construido AVEs para que haya aplauso popular y la gente vaya más cómoda en tren. En Europa el tráfico del ferrocarril de mercancías es del 30% y en España sólo del 5%», indica indignado.
Y el euro también aparecerá en su intervención de esta noche. «España ha llevado a cabo una serie de decisiones que no debería haber hecho para estar en el grupo del euro, pero si nos salimos ahora de él, nos suicidiríamos del todo», advierte.