Asia

Estocolmo

El disidente chino Liu Xiaobo Premio Nobel de la Paz

El escritor y disidente chino Liu Xiaobo, uno de los líderes de las protestas de Tiananmen de 1989, es el ganador del Premio Nobel de la Paz de 2010 por su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos en su país.

Al comunicar hoy su fallo desde su sede noruega, el Instituto Nobel precisó que Liu, actualmente encarcelado en su país, obtuvo el premio "por su largo trabajo no violento a favor de los Derechos Humanos en China".

El Instituto aseguró haber "deliberado largamente antes de tomar esta decisión que conecta los Derechos Humanos y la paz".

"Liu se ha convertido en el símbolo más claro de la amplia lucha por los Derechos Humanos en China", afirmó el portavoz.

"En las últimas dos décadas, Liu Xiaobo ha sido un gran portavoz a favor de la aplicación de los Derechos Humanos fundamentales en China", explicó la institución, que subrayó la participación del galardonado en las protestas democráticas de Tiananmen, que terminaron en una masacre.

Liu, profesor de la Universidad de Pekín de 54 años, ha colaborado además en la elaboración de diversos manifiestos de artistas y activistas chinos a favor de los Derechos Humanos, algo que le valió una condena de once años de cárcel y otra de dos años de privación de derechos civiles.

"Liu ha mantenido que su condena viola tanto la propia constitución china como los derechos humanos fundamentales", subrayó el comunicado.

El Instituto argumenta asimismo que China ha logrado un avance económico "sin igual"en las últimas décadas y adquirido una gran relevancia internacional, lo que lleva aparejado un "aumento de responsabilidad"en la escena global.

En este sentido, agregó que el Gobierno chino está violando varios acuerdos internacionales que ha ratificado y que incumple algunos artículos de su constitución ligados a los derechos políticos de sus ciudadanos.

"El artículo 35 de la constitución china asegura que los ciudadanos de la República Popular disfrutan de libertad de expresión, prensa, reunión, asociación y manifestación. Estas libertades se han visto claramente recortadas en la práctica para los ciudadanos chinos", subrayó el comité Nobel.

El premiado sucede en la nómina de los Nobel de la Paz al presidente de EEUU, Barack Obama, quien recibió en 2009 el premio en medio de fuertes controversias ya que no llevaba ni un año en su cargo.

La entrega del Nobel de la Paz tendrá lugar el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte del fundador de los premios, Alfred Nobel (1833-1896).

Los restantes galardones se entregan ese mismo día, en Estocolmo y tradicionalmente corresponderá al galardón del de Literatura, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, pronunciar el discurso en nombre del resto de los premiados.

Cada uno de los galardones Nobel está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,5 millones de dólares), a compartir entre los galardonados, en caso de que sean varios.