Ministerio de Sanidad

Los usuarios de la Sanidad pública pagarán parte de las prótesis y los productos dietéticos

Los ciudadanos pagarán por las prótesis externas (muletas, sillas de ruedas, collarines, etc) en todas las comunidades autónomas, pero no tendrán que abonar nada por los implantes internos como prótesis de cadera, rodilla o mama.

Los usuarios de la Sanidad pública pagarán parte de las prótesis y los productos dietéticos
Los usuarios de la Sanidad pública pagarán parte de las prótesis y los productos dietéticoslarazon

Así lo han señalado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que han precisado que el objetivo de este copago, que se establece en el decreto sobre medidas urgentes, publicado hoy, tiene como objetivo que todos los usuarios paguen lo mismo por estos productos, independientemente de donde residan, y en función de su renta.

El copago no afectará en ningún caso a implantes internos que conllevan una prestación sanitaria, han incidido las mismas fuentes.

El Real Decreto-Ley, aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros, prevé que, además de las orto-prótesis, los usuarios paguen parte de los productos dietéticos e incluso el transporte sanitario no urgente, ya que se les considera como "servicios accesorios"sujetos a aportación.

Estos servicios y productos no estarán incluidos en la cartera común para todo el territorio nacional y sí en una suplementaria, que acordará el Consejo Interterritorial de Salud, en el que están representados el Gobierno central y las comunidades autónomas.

El porcentaje de pago del usuario sobre estos servicios se hará en función de la renta, al igual que ocurre en los medicamentos, aunque no se establece ningún límite para esta aportación.

Quedarán excluidos de la financiación pública algunos medicamentos que están indicados "en el tratamiento de síntomas menores", tales como lágrimas artificiales, omeoprazol y algunos antidiarréicos, mucolíticos y descongestivos.

Tampoco serán financiados aquellos fármacos que estén por debajo del precio determinado por el Ministerio de Sanidad y los que compartan principio activo con otro fármaco que se venda sin receta.

En función de esta normativa, los inmigrantes que no estén regularizados como residentes en España no tendrán derecho a asistencia sanitaria gratuita a partir del 1 de septiembre, fecha en la que quedará sin validez su tarjeta sanitaria.