Gobierno de España

Salgado entrega al Congreso los Presupuestos para 2011

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, entregó esta mañana al Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011

Estos presupuestos son los primeros que ha elaborado como sucesora de Pedro Solbes, repitiendo el formato de un lápiz de memoria o 'pen drive' de 222,4 Mb, acompañado de un CD-ROM y el clásico 'Libro Amarillo' de índice-resumen de las cuentas públicas del año que viene.

Por segundo año consecutivo, la tradicional foto de la vicepresidenta y su equipo económico tuvo lugar dentro de las instalaciones del Congreso, concretamente en el patio de Floridablanca, frente a la puerta del Palacio, en lugar de en la puerta principal de la Cámara, conocida como Puerta de los Leones.

Salgado llegó a las 11.27 horas, acompañada por el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, y el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

Los tres posaron para la tradicional foto portando un lápiz de memoria o 'pen drive', un CD-ROM y el 'Libro Amarillo' con el contenido de los PGE para 2011, y se dirigieron al interior de la Cámara Baja, donde fueron recibidos por el presidente del Congreso, José Bono, en su despacho.

Salgado, Bono y otros altos cargos del Ministerio de Economía y Hacienda, junto al presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso, Jesús Posada, acudieron diez minutos después al Salón de Pasos Perdidos, donde la ministra de Economía y el presidente del Congreso presentaron formalmente los Presupuestos Generales del Estado de 2011.

La vicepresidenta económica expuso junto a Bono los elementos mencionados ('pen drive', CD-ROM y 'Libro Amarillo') que llevó a la Cámara Baja con el contenido de los Presupuestos.
Bono ha destacado que el poryecto de ley "cada año viene en un formato más pequeño, pero cada año tiene más importancia"y ha señalado que el de 2011 tiene "más megas"que el de 2010, uno más en concreto. A continuación, anunció la reunión de la Mesa de la Cámara para calificar el texto. Salgado no realizó ninguna declaración sobre las cuentas.

Las cuentas del próximo año llegan a la Cámara Baja marcadas por un recorte del gasto no financiero del 7,9%, superior al previsto en junio, del 7,7%, hasta los 122.022 millones de euros frente a los 122.256 millones iniciales, sin contabilizar la financiación de las administraciones territoriales.

El proyecto de ley incorpora un aumento al 44% del tipo marginal del IRPF al que tributarán las rentas que superen los 120.000 euros anuales, un punto más que actualmente, y ha incrementado en dos puntos, hasta el 45%, el marginal de las rentas que superen los 175.000 euros a partir del 1 de enero de 2011.

También dentro del IRPF, el Ejecutivo ha modificado la tributación de las retribuciones plurianuales y ha fijado en 300.000 euros el límite de los rendimientos a los que se puede aplicar la reducción del 40%.

El Gobierno introduce también cambios en la tributación de las sicavs, tanto en el Impuesto sobre Sociedades como en el IRPF, eliminando la posibilidad que tenían ahora los partícipes de diferir el pago por la percepción de dividendos, pero mantiene en el 1% la tributación de estas sociedades de inversión colectiva.

El proyecto de ley será detallado la próxima semana por los altos cargos de los distintos ministerios, en comparecencias repartidas por las diferentes comisiones del Congreso entre los días 5 y 7 de octubre. Como viene siendo habitual en años anteriores, la primera de ellas será la del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez.

La siguiente fase, crucial en la tramitación de los Presupuestos, es el debate de totalidad en el Pleno del Congreso, que tendrá lugar entre el martes 19 y el 20 de octubre. Estos serán los segundos Presupuestos que le tocará defender a Salgado.

Para este trámite, el Ejecutivo y el PSOE negocian con cerrar el apoyo del PNV, tras el acuerdo alcanzado en materia de transferencias de políticas de empleo, y Coalición Canaria, formación con la que ha mantenido contactos desde el verano. Los grupos tienen de plazo hasta el viernes anterior al debate para presentar sus enmiendas de devolución.

Si se supera este trámite, el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 pasará a debatirse en comisión dos semanas después, entre el 2 y el 4 de noviembre, donde la oposición tendrá la oportunidad de introducir cambios puntuales en el texto del Gobierno mediante enmiendas parciales. El plazo para la presentación de las mismas concluirá dos días después del debate de totalidad.

Según este calendario, el siguiente paso es la aprobación del dictamen que salga de la Comisión de Presupuestos en el Pleno, debate que en principio tendrá lugar entre el 10 y el 11 de noviembre. Si el Gobierno supera la prueba, su proyecto presupuestario será remitido al Senado, donde las mayorías son diferentes.

De ser rechazado en la Cámara Alta, el Congreso estaría obligado a salvar el texto elaborado por Salgado mediante el respaldo de una mayoría absoluta de la Cámara, para su consiguiente aprobación definitiva. Si no hay veto del Senado, el texto volverá igualmente al Congreso para la votación definitiva, prevista para la semana del 21 al 23 de diciembre.