viernes, 04 septiembre 2015
00:32
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1

    $tex_h1

ANÁLISIS: Turismo espacial para todos por Jorge Lomba

La investigación espacial se ocupa de muchísimos ámbitos diferentes, desde el cambio climático en la Tierra a todo el Sistema Solar.

- ¿Qué importancia tienen figuras como la de López Alegría o Pedro Duque?
–– Las personas transmiten mucho más que los aparatos con nombres complicados que viajan al espacio controlados desde la Tierra. Por ello, los logros de estos hombres despiertan el interés de la población por el espacio y, sobre todo, de los jóvenes.

- ¿Sustiturán las empresas privadas del sector a agencias como la NASA o la ESA?

––No, las empresas privadas se harán cada vez más hueco, pero convivirán con las agencias, no las sustituirán, ya que se dedican a actividades rentables, por ejemplo los satélites de comunicación. La NASA y la ESA se tienen que ocupar de la investigación básica, como medir campos gravitatorios o realizar experimentos que jueguen con la gravedad.

- ¿Podemos soñar con vivir en el espacio próximamente?
––Desde luego, no lo haremos pronto. Quien desee disfrutar de una estancia en el espacio ahora lo puede hacer por decenas de millones de euros. Eso sí, cada vez más empresas están planteando viajes en los que se alcanza el estado de ingravidez, pero, aunque los precios bajan, siguen siendo desorbitados.

Jorge Lomba
Responsable de programas espaciales del CDTI

SIGUENOS EN LA RAZÓN