Literatura

Barcelona

Las intimidades del incansable Nazario

Desde su casa y estudio en la plaza Real de Barcelona, Nazario ve cómo se le acumulan los proyectos y los reconocimientos. Nova Era acaba de publicar «Nazario Íntimo», un completo volumen que recopila lo mejor de la obra del autor y que ha sido diseñado y realizado por su amigo Javier Mariscal.

El artista Nazario, posa en su estudio de Barcelona, con la medalla de oro de Bellas Artes en la mesa
El artista Nazario, posa en su estudio de Barcelona, con la medalla de oro de Bellas Artes en la mesalarazon

BARCELONA- La publicación ha coincidido con la reciente entrega de la medalla de oro de las Bellas Artes y con la entrada de algunos de sus trabajos más conocidos en las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Para el ilustrador, todo estos no deja de ser una casualidad.

«Nazario íntimo» no es un catálogo, algo que podría parecer a primera vista. El libro resume una carrera en la que hay espacio para el cómic «underground», carteles, portadas de discos, pintura o recreaciones operísticas en viñetas. El artista explica a este diario que «quería hacer un catálogo, pero me dijeron que no. Y la mejor manera de hacerlo bien era quitarme a mí de en medio. Mariscal es quien mejor conoce mi obra y su trabajo como diseñador era ideal para poder una visión diferente a mi obra en 200 páginas». Nazario está contento con el resultado porque «la mirada de Mariscal es de mucho respeto. Da otra lectura a lo que he hecho porque su punto de vista es amoral en la selección de imágenes. Es una perspectiva bastante potente». En este sentido, Nazario admite que Mariscal le ha permitido ver «conexiones que no se me habían ocurrido. Me han editado como nunca me lo habían hecho. Es un libro que está muy bien cohesionado. se ha logrado una simbiosis entre los textos y las palabras, algo que me hace difícil explicar qué surge primero: si el dibujo o la palabra».

Obra autobiográfica
«Nazario íntimo» tiene un elevado compone autobiográfico. El autor reconoce que él mismo es «un gran exhibicionista, como todo el mundo sabe». Dentro de ese mirar a su interior, uno de sus proyectos más ambiciosos es la redacción de sus memorias, algo en lo que lleva redactando desde hace bastante tiempo. «Tengo la ventaja de haber escrito varios diarios desde pequeño, aunque los detalles más escabroso no lo metes, pero siempre lo recuerdas. El libro se inicia en mi infancia, pero no hablo solamente de esa época sino que también lo hago de ahora. Puedo hacer referencias a las relaciones sexuales que tengo hoy o a la medalla de oro de las Bellas Artes. La actualidad me sirve para distanciarme del pasado», concreta el artista.

Las memorias de Nazario, escritas en primera y en tercera persona, estarán divididas en tres partes. En la primera llevará al lector desde su infancia andaluza hasta su llegada a la Barcelona de los 70. Ese último escenario es el arranque de la segunda parte, con su visión a una etapa única con personajes irrepetibles como Camilo u Ocaña. De esta manera se daría el paso a una última entrega de estas vivencias, en las que Nazario hablaría «no con espíritu crítico» de su tiempo actualidad.

No son los únicos proyectos que se le amontonan. Al artista le gustaría recoger en un solo volumen todas las andanzas de su héroe de cómic Anarcoma, con las dos entregas ya editadas junto con el guión de una tercera entrega que no dibujará «porque todo ya está retratado con la letra».

También queda pendiente el paso por el cine. Hace meses, Miguel Albaladejo intentó preparar un documental sobre Nazario, un proyecto que ya ha pasado por varias manos pero que aún no se ha materializado. «Estas cosas cuestan pasta. No tengo prisa. Quiero que se haga bien y que sea creativo, no un simple documental. Tengo documentos, como fotos y grabaciones que pueden usarse», dice Nazario.

 

Pintura,literatura y cine
- Nazario se inicio como uno de los más interesantes autores de cómic para adultos, surgidos en la Barcelona de los años 70.
- En aquellas historias hay influencia de las novelas de Mario Vargas Llosa. Ahora, para sus memorias, se identifica con la voz narrativa de Herman Melville, «aunque también me identifico con "Rayuela"de Cortázar».
- Sus influencias también aparecen en sus pinturas. «Me gusta incluir libros que he leído, pero también películas que me han gustado como las de Orson Welles oVon Stroheim», asegura.
n Otro cineasta clave para Nazario es Godard. Gracias a algunas de sus películas –como «Al final de la escapada»– «me reconcilié con el cómic».