Cuba

España ha regalado a Cuba casi 40 millones en ayudas en año y medio

Moratinos saluda a Raúl Castro durante una de sus visitas a Cuba
Moratinos saluda a Raúl Castro durante una de sus visitas a Cubalarazon

MADRID- El Gobierno de Zapatero ha reconocido el aumento de la represión en Cuba, las persecuciones políticas o las duras condiciones en las que viven los presos políticos. Y sin embargo, no sólo no cierra el grifo de las subvenciones con la isla, sino que incluso las aumenta. Desde que el PSOE llegó al poder, se han duplicado las ayudas. Así, por ejemplo, el pasado año fueron cerca de 35 los millones que se destinaron, frente a los 17 de 2007. Y en lo que va de año, las autoridades cubanas han recibido más de 3 millones para proyectos de todo tipo y para asociaciones de toda índole. Todas estas ayudas han de recibir el visto bueno de los Castro, lo que limita mucho los beneficiarios y no es de extrañar que entre los destinatarios predominen los tintes revolucionarios.

Una de las clásicas es la que recibe trimestralmente la Federación de Mujeres Cubanas, una organización preocupada por el feminismo que incluye en su página web las «reflexiones del compañero Fidel» o información sobre el aniversario del triunfo de la Revolución. La última partida que ha recibido ha sido de 60.000 euros para el proyecto «Ampliar el marco de análisis y herramientas de gestión desde una perspectiva de género en los programas y políticas públicas en Cuba». En el tercer trimestre de 2009 recibió otros 60.136 euros para una iniciativa cuando menos curiosa: «Desarrollo del Plan de Acción de Beijing».

Los gobiernos municipales cubanos también se quedan con gran parte de las ayudas para programas como el de la localidad de Baracoa, que recibirá 50.000 euros para la habilitación tecnológica de la oficina de monumentos. También son muchas las ayudas de cooperación universitaria. En lo que va de año rozan ya el medio millón y la mayoría de ellas va dirigida a la Universidad de La Habana o a la Granma, en cuya web también están las «reflexiones de Fidel» y la Revolución. O las ayudas que dan las autonomías. En 2009 fueron de 7 millones.Pero esta amistad «poco rentable» también se escenifica de otras formas, como con la condonación de la deuda. Los impagos del exterior con España superan los 2.600 millones y, de ellos, más de 1.500 millones son de Cuba, cifra que el Gobierno quiere perdonar a través de los Presupuestos.

Una relación que no resulta rentable- 35 millonesde euros destinó el Gobierno de Zapatero a Cuba en ayudas, más del doble que en 2007- 3 millonesde euros aproximadamente lleva gastados este año sólo en subvenciones- 500.000 euros en ayudas a universidades en lo que va de 2010. Suelen ir a la de La Habana o a la revolucionaria Granma. - 1.500 millones de euros de deuda del Gobierno de Castro con España, más del 60 por ciento del total de impagos internacionales