Déficit autonómico

El Consejo de Política Fiscal y Financiera se celebrará el 16 de mayo

El pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se celebrará, casi con toda probabilidad, el 16 de mayo y en él se abordarán los ajustes presentados por las distintas comunidades autónomas para intentar cumplir el objetivo de déficit.

Así lo ha anunciado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al término de la reunión del Consejo de Ministros, en la que ha concretado que la reunión del CPFF tendrá lugar la semana del 14 de mayo, "probablemente el 16".

La vicepresidenta ha recordado que el Gobierno está dando a las comunidades distintos mecanismos para que puedan cumplir el objetivo de déficit establecido en el 1,5 por ciento.

Sáenz de Santamaría ha insistido en que el Estado está dando a las CCAA diferentes mecanismos para que cumplan ese objetivo de déficit y ha matizado que algunas tendrán que explicar a los ciudadanos el motivo por el que no asumen determinadas políticas de austeridad que ayuden a cumplir con ello.

El pasado lunes concluyó el plazo que dio el Gobierno a las comunidades para presentar sus planes de ajuste que les permitirá cumplir el 1,5 por ciento del déficit al que están obligadas.

Unos planes que, de no cumplirse, podrían llevar al Gobierno, tal y como recordó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a intervenir en un plazo de seis meses la comunidad que no se ajuste a las exigencias establecidas.

El mismo lunes el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, eludía hablar de dicha posibilidad de intervención, rebajando así la tensión suscitada entre las autonomías.
Beteta recordó que ayuntamientos y comunidades se habían comprometido a cumplir el objetivo de déficit y que por ello a partir de ese momento se ponían "todos los mecanismos"que la ley contempla para garantizar su cumplimiento.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera es el máximo órgano de coordinación de las políticas fiscales, que preside el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y al que asisten los responsables económicos de las comunidades autónomas.