MENÚ
domingo 22 octubre 2017
03:17
Actualizado
El Tiempo
  • 1

En Leganés, Casteldefells o Girona, los socialistas no abonan este impuesto

El PP hará una moción para exigir al PSOE que pague el IBI de sus sedes

P. Poveda / S. Doménech. 

Tiempo de lectura 4 min.

01 de junio de 2012. 02:13h

Comentada

MADRID/BARCELONA- La moción para conseguir que los ayuntamientos cobren el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia podría salirle cara a los socialistas. Mientras la lista de municipios en los que el PSOE no paga la tasa municipal por su sede no para de crecer, ya hay quien está dispuesto a plantar cara a la doble vara de medir de los de Alfredo Pérez Rubalcaba.
El Ayuntamiento madrileño de Alcorcón –donde los socialistas ya se han ahorrado alrededor de 10.000 euros desde que en marzo de 2010 se les eximiera del pago del IBI– anunciaron ayer su intención de presentar una propuesta de resolución por la que exigirán al PSOE que vuelva a pagar el impuesto. Es más, el alcalde del PP, David Pérez, quiere introducir este asunto en el Debate sobre el Estado de la Ciudad que celebrará hoy el pleno de Alcorcón.

Y es que en este municipio todos los partidos, excepto el PSOE, abonan el IBI correspondiente a sus agrupaciones locales. «La Iglesia no paga por Ley y por Ley ellos deberían estar pagando», explicaron fuentes municipales a LA RAZÓN. Más contundente fue el regidor alcorconero: «Me extraña que el PSOE, que ha dejado cinco millones de parados, se autoexima del pago del IBI y en cambio pida que lo pague la Iglesia, que ayuda a gran parte de ellos a través de Cáritas. El PSOE de Alcorcón ya se negó a la propuesta del PP de eliminar las subvenciones a los partidos políticos, mientras ellos ni siquiera pagaron a las ONG», añadió Pérez.

Mientras la ola de mociones contra la Iglesia continúa llegando a los Ayuntamiento de toda España, en Madrid siguen apareciendo sedes socialistas que no pagan el impuesto aplicable a todos los inmuebles de su propiedad, según lo establecido en la Ley General Tributaria. A Torrejón de Ardoz (dónde también estudian unirse a la «contra-moción» al PSOE) o Majadahonda, se sumó ayer Leganés donde los socialistas no pagan el IBI desde hace dos años y las exenciones a la Iglesia suponen apenas el 2,5% de los inmuebles que no abonan el impuesto en el municipio. «83.661,57 euros suponen las exenciones a la Iglesia en Leganés, menos de lo que gastó el PSOE en su último año de gobierno en cátering y comilonas, y mucho menos de lo que costó el lujoso coche del anterior alcalde», respondió ayer durante el pleno en el que los socialistas presentaron la moción contra la Iglesia el concejal de Hacienda de la localidad, Martín Illarregui (PP).

Se da la circunstancia, además, de que tanto en este último municipio como en Torrejón de Ardoz o Alcorcón fueron alcaldes socialistas los que hicieron la vista gorda sobre las obligaciones fiscales del PSOE en sus consistorios.

Difícil será que los socialistas justifiquen lo que ocurre no sólo en estos municipios madrileños sino en el resto de España. En Cataluña, por ejemplo, el PSC de Castelldefles no paga el IBI desde 2010, acogiéndose al artículo 15 de la Ley 49/2002, que prevé exenciones de tributos locales para entidades «sin fines de lucro», así como de los incentivos fiscales de mecenazgo. Y lo mismo ocurre en Gerona, donde el PSC no paga el impuesto desde hace dos años. Aquí, recurren al artículo 9 de la Ley 8/2007 de financiación de partidos para no pagar el impuesto de bienes inmuebles. Y por si esto no fuera suficiente,  existe un decreto de alcaldía que reconoce la exención fiscal.

 

Griñán exige al pp una deuda de 8 céntimos
El Ayuntamiento de Algeciras, gobernado por el PP, ha sido requerido por parte de la Junta de Andalucía, que preside José Antonio Griñán, para que abone una deuda de ocho céntimos de euros. Así lo confirmó ayer la edil de Asuntos Sociales, Paula Conesa, quien explicó que «se trata de un programa de atención al inmigrante del año 2010 que genera un remanente de ocho céntimos». Es más, a su entender, «la llamada, la gestión y el trabajo del funcionario cuestan más que la deuda», por lo que enmarca la decisión en la campaña de acoso que la Junta inició cuando el PP ganó en Algeciras.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs