Argentina

Se multiplican las ocupaciones de predios en Argentina

Tres predios de la capital argentina y de su periferia fueron ocupados hoy por cientos de personas que reclaman viviendas, mientras el parque público de Buenos Aires que fue escenario la semana pasada de hechos violentos que ocasionaron tres muertos sigue tomado por más de 13.000 vecinos.

Unas 60 familias ocuparon la pasada madrugada la sede de un club del barrio de Villa Lugano, en el sur de esta capital, tras lo cual se repartieron las instalaciones ante la impotente mirada de los vecinos de la zona, según informaron radios y televisiones locales.

Otros 250 "okupas"se asentaron hoy en los terrenos de una planta de procesado de carnes abandonada en la localidad de Bernal, a las afueras de la ciudad, mientras que otro grupo ingresó de manera ilegal en el predio de una fábrica de hilados del municipio de González Catán, también en el Gran Buenos Aires.

Varios canales de televisión, en tanto, han informado de otros dos intentos, que no fueron exitosos, de toma de predios: una fábrica en la localidad bonaerense de Villa Madero y una sede de la escuela de la Policía Metropolitana en la capital del país.

En una breve comparecencia ante los periodistas, el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, pidió hoy al Gobierno nacional "trabajar juntos"para avanzar en una solución. "Entiendo los miedos y la angustia de los vecinos, pero les pido que no agredan. Vamos a trabajar para devolverles la tranquilidad", sostuvo Macri. El juez federal Daniel Rafecas pidió al Gobierno nacional la "desocupación pacífica"de la sede del club de Villa Lugano.

Mientras tanto, 13.333 personas, muchas de ellas inmigrantes de países vecinos, mantienen la ocupación del Parque Indoamericano, en el barrio de Villa Soldati, que ha sido escenario en la última semana de un violento conflicto que se saldó con la muerte de dos bolivianos y un paraguayo.

La cifra fue anunciada esta noche por Alicia Kirchner, ministra argentina de Desarrollo Social, cartera que en 40 horas censó a los "okupas"de ese predio. La ministra puntualizó que el 95 por ciento de los ocupantes era residente en distintos barrios de chabolas de la ciudad de Buenos Aires y sólo el 5 por ciento provino de la periferia de la capital.

Los vecinos de esa zona se oponen a que el predio se convierta en un nuevo asentamiento marginal de Buenos Aires, donde existen 14 "villas miserias"pobladas por más de 150.000 habitantes, lo que significa un crecimiento del 25 por ciento en los últimos dos años, según datos divulgados este lunes por la prensa local. El 70 por ciento de los habitantes de los asentamientos marginales, donde reside un 7 por ciento de la población de la ciudad, es extranjero, agregan.

Tras la ola de violencia desatada el martes pasado, cuando la policía intentó desalojar el parque, la calma volvió este fin de semana con la llegada de miembros de la Gendarmería (policía de frontera) y de la Prefectura (guardacostas) a vigilar el lugar. El conflicto con los "okupas"ha vuelto a poner al descubierto las disputas políticas entre el Gobierno central y el de la capital del país.

 

El Gobierno argentino volvió hoy a cuestionar las acciones de Mauricio Macri y le acusó nuevamente de tener un discurso "xenófobo", después de que el dirigente conservador vinculara la ocupación del Parque Indoamericano con la "inmigración descontrolada". Autoridades del Gobierno, que se reunieron este sábado con Macri, ofrecieron tierras, pero el alcalde no se comprometió a financiar la construcción de viviendas. El jefe del Gabinete argentino, Aníbal Fernández, dijo hoy que este "no es un problema de vecinos, sino de activistas", al acusar a dirigentes políticos de pretender "sembrar el desconcierto y la preocupación".