Lisboa

Portugal suprimirá cuatro festivos para combatir la crisis

El Gobierno portugués confirmó hoy la supresión de cuatro de los catorce días festivos nacionales a partir de 2013, con el objetivo de combatir la crisis que atraviesa el país.

En un comunicado, el Ejecutivo conservador portugués explicó que los festivos concernidos son dos civiles y dos religiosos, tal y como había adelantado a finales del pasado año.

El 5 de octubre, cuando se conmemora la proclamación de la República en Portugal en 1910, y el 1 de diciembre, fecha en que se celebra la restauración de la independencia portuguesa en 1640 después de 60 años de dominio español, son los festivos de carácter civil afectados.

Las festividades católicas concernidas son el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, y el Corpus Christi, que se celebra 60 días después del domingo de Pascua.

Según un acuerdo entre la Santa Sede y el Gobierno luso divulgado hoy, la suspensión de ambos festivos estará vigente los próximos cinco años.

La Santa Sede aclaró en un comunicado distribuido en Portugal que la celebración solemne del Corpus Christi se trasladará de un jueves al domingo siguiente, mientras que la Todos los Santos se mantendrá el 1 noviembre, "pero sin el carácter de día festivo civil".

El acuerdo va al "encuentro de los deseos del Gobierno portugués en la búsqueda de una solución a la grave crisis económico-financiera en la que está el país", según la Iglesia católica.
Portugal está bajo las duras condiciones del préstamo internacional de 78.000 millones de euros concedido en mayo de 2011 por la UE y el Fondo Monetario Internacional.

Una subida de impuestos y recortes en los servicios sociales y la inversión pública son algunas de las medidas incluidas en el plan de austeridad que persigue sanear las cuentas del país.