Barcelona

El Supremo cita al primo de Blanco y a Dorribo por el «caso Campeón»

La citación se produce días después de que el ex número dos del PSOE declarase como imputado por un presunto delito de malversación y tráfico de influencias. El empresario que denunció al ex ministro de Fomento declarará el día 21 y un día más tarde acudirá el familiar del diputado socialista.

El Supremo cita al primo de Blanco y a Dorribo por el «caso Campeón»
El Supremo cita al primo de Blanco y a Dorribo por el «caso Campeón»larazon

MADRID - El instructor del Tribunal Supremo del conocido como «caso Campeón», José Ramón Soriano, ha acordado nuevas diligencias para intentar esclarecer si, al menos indiciariamente, hay datos que implican al ex ministro y actual diputado socialista por Lugo José Blanco en los delitos de tráfico de influencias y/o cohecho. En este sentido, fuentes jurídicas confirmaron ayer a LA RAZÓN que el instructor ha citado para el próximo día 21 al empresario Jorge Dorribo, uno de los principales implicados en este procedimiento judicial y quien apuntó directamente a Blanco como supuesto receptor de importantes cantidades de dinero por su presunta labor de mediación para lograr subvenciones, contratos o la agilización de una nave industrial en las inmediaciones del aeropuerto de El Prat de Barcelona.

Un día después, el 22, acudirá a la sede del Tribunal Supremo Manuel Bran, primo político de José Blanco, a quien Dorribo, según la propia declaración de éste ante la jueza de Lugo Estela San José, entregó 200.000 euros en efectivo, en billetes de 500, en la gasolinera de Guitiriz (Lugo), poco antes de entrevistarse con quien entonces era titular del Ministerio de Fomento.

La declaración de Dorribo se produce a iniciativa propia –al igual que sucedió con la que prestó recientemente José Blanco– y en ella, previsiblemente, se ratificará en lo que ya manifestó a la jueza instructora de Lugo.

En ese sentido, Dorribo, propietario de la farmacéutica Nupel, aseguró a la magistrada que entregó ese dinero a Bran antes de poderse entrevistar con Blanco en el coche oficial de éste, quien acudió a ese lugar una media hora más tarde que su primo político.

En su última declaración ante la magistrada Estela San José, prestada el pasado 13 de octubre, aludió a que tenían –los empresarios implicados– una «ficha de hoja» en la que se reflejaban los «pagos en efectivo». En esa documentación, añadió, figuraban «abreviaturas» y la de José Blanco era «ifb», que corresponde a «Iniciativas Fomento Bran».

En relación con todo ello, aseguró que al último portavoz del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, «a través de Bran, se le hicieron dos pagos en efectivo», nunca directamente a Blanco. El primero, el 5 de febrero del pasado año, lo relató de la siguiente manera, según consta en su declaración: «Llegó media hora antes para verse con Bran... y entrega el dinero en efectivo –200.000 euros– a Bran, quien había estado dos días antes en la empresa».

Posteriormente, llegó Blanco, siempre según la versión de Dorribo, a la gasolinera. «Entraron en la cafetería...y Bran se dirige a Blanco. Estaban pidiendo y ellos dos hablaron y el declarante entiende que Bran le dijo a Blanco que tenía el dinero, porque, si no, no entraba en el coche».

Dorribo se trasladó en el coche oficial de Blanco hasta un restaurante, y ese pago, según el empresario, era «para agilizar los trámites en el Ministerio de Sanidad».

También aseguró que había otro pago de 90.000 euros a Blanco «que estaba en la contabilidad de Andorra».


¿QUIÉN ES QUIÉN?
Jorge Dorribo. Empresario farmacéutico, acusó a Blanco y a dos diputados del PP y del BNG de recibir sobornos para ayudarle. Declaró que el vicepresidente de Azkar pagó parte del chalé del ministro.
Manuel Bran: El primo de la mujer de Blanco es el intermediario que habría recibido el dinero de Dorribo dirigido al ministro por la ayuda de éste ante diferentes organismos. En total, 400.000 euros en dos pagos.