Actualidad

España estudia con la UE cómo evitar el uso de internet con fines terroristas

El Ministerio del Interior, a través del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), participa en un proyecto de la Unión Europea para combatir el radicalismo en internet y limitar su uso con fines terroristas sin que se vea afectada la libertad de la navegación del usuario.

El CNCA colabora con esta iniciativa, denominada "Proyecto Clean IT", impulsada en mayo de 2011 y promovida por Holanda, Reino Unido, Bélgica, Alemania y España, además de Europol y la financiación parcial de la Comisión Europea.

Se trata, según ha informado hoy el Ministerio del Interior en un comunicado, de que los centros de coordinación antiterroristas de varios países de la UE y sus responsables políticos colaboren con los responsables del sector privado (empresas proveedoras de servicios de internet, usuarios o expertos académicos) para luchar contra el uso ilegal de internet.

A través de talleres de trabajo y conferencias, el plan intenta consolidar un diálogo permanente entre el sector público y el privado para consensuar un código de buenas prácticas en internet y encontrar la forma de limitar su uso con fines terroristas, sin afectar a la libertad de navegación del usuario en la red.

Desde que se lanzara el proyecto en Belgrado (Serbia) se han celebrado tres talleres de trabajo, uno de ellos en Madrid el pasado mes de enero, en el que un grupo de expertos debatió sobre posibles fórmulas para evaluar la ilegalidad de un sitio web terrorista, y cómo las actividades terroristas ilegales pueden afectar a actividades extremistas legales.

Precisamente ayer el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció una reforma legislativa para imponer penas a todos los que consulten sitios internet que hagan apología del terrorismo o la violencia o a los que viajen al extranjero para adoctrinarse en ese tipo de ideologías.

Tras la operación policial que terminó con la vida del asesino confeso de siete personas en Toulouse y Montauban de los últimos días, Sarkozy destacó que se reprimirá "la propagación de ideologías extremistas con un delito en el Código Penal".