Europa

Anticonceptivos

Retirado el fármaco contra la diabetes Avandia por su riesgo cardiaco

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- La Agencia Europa del Medicamento (EMEA) recomendó ayer la retirada del mercado de Avandia, un medicamento contra la diabetes fabricado por el laboratorio británico GlaxoSmithKline, que ayuda a los diabéticos a controlar sus niveles de azúcar en la sangre, pero que, según los últimos estudios, contribuye a un aumento de los ataques cardiacos.

La EMEA señaló en un comunicado que este medicamento, que se emplea en combinación con los denominados Avandament y Avaglim en enfermos de diabetes, dejará de estar disponible en Europa en dos meses. Por ello, los pacientes que se medican actualmente con estos fármacos deberán consultar tratamientos adecuados alternativos con su médico. No obstante, la EMEA aconseja a estas personas –en España lo utilizan 60.000– que no dejen de tomar las medicinas, sin una consulta previa con un profesional, aunque los doctores deberán dejar de prescribir el fármaco.

En cambio, las autoridades sanitarias de EE UU van a mantener la comercialización de todos los fármacos con este principio activo, pero añadiendo advertencias adicionales de seguridad en su etiquetado y restricciones para su uso por sus riesgos cardiovasculares.


Debate abierto
En el seno de la comunidad científica, se originó un debate sobre la conveniencia de retirar ese fármaco del mercado debido a las complicaciones observadas. Aunque hasta la fecha el regulador británico continuaba recomendando su uso, el 9 de julio el comité de la Agencia para productos médicos para el uso en humanos (CHMP) revisó el empleo de rosiglitazone tras disponer de estudios que cuestionaban la seguridad de la medicina