Murcia

Valcárcel urge al Gobierno a que lleguen con mayor rapidez las ayudas a Lorca

Los damnificados solicitan que el dinero se haga efectivo antes del 31 de agosto

Valcárcel urge al Gobierno a que lleguen con mayor rapidez las ayudas a Lorca
Valcárcel urge al Gobierno a que lleguen con mayor rapidez las ayudas a Lorcalarazon

MURCIA- Los representantes de los damnificados de Lorca por los terremotos del 11 de mayo de 2011 solicitaron ayer, en una reunión que mantuvieron con el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que las ayudas por valor de 30,1 millones, que aún no se han hecho efectivas, lleguen a manos de los afectados antes del 31 de agosto. Y es que, según recordaron, hay cerca de 1.500 viviendas por reconstruir, lo que provoca que más de 8.000 personas estén fuera de sus hogares.
El portavoz de los lorquinos, Juan Carlos Segura, manifestó tras el encuentro que «las ansiadas ayudas no llegan a los damnificados o llegan de forma muy lenta». De este modo, «lo que se ha pedido a la Administración regional es el compromiso, en la medida de lo posible, antes del 31 de agosto, se realice el pago efectivo de la mayor parte de las ayudas a los damnificados».
El Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, explicó que las ayudas concedidas por parte de la Comisión Mixta suman 35 millones de euros, de los cuales han llegado 4,6 millones de euros. Asimismo, el responsable autonómico reconoció que «se están pagando a ritmo lento» porque «el ritmo que necesita una persona que ha sufrido una tragedia es inmediatamente al día siguiente», pero «tenemos las administraciones que tenemos y que podemos permitirnos y la situación económica es la que gobierna cuando se puede pagar, no esto, sino cualquier cosa».
Por ello, «respecto al compromiso», apostilló el consejero, «uno se puede comprometer por lo que puede hacer uno mismo». Si bien, añadió que «el Gobierno regional no se puede comprometer por una decisión que compete al Gobierno de España». No obstante, «se ha comprometido el propio presidente de la Comunidad a hacer las gestiones oportunas con el ministro de Hacienda para que eso sea ya mismo».
Sevilla hizo hincapié en que «los esfuerzos que ha hecho el Gobierno regional en este sentido son encomiables porque no teniendo dinero ha intentado acudir siempre a acudir ese dinero».
En otro orden de cosas, Segura señaló que también «se han solicitado otros compromisos en materia de ayudas para viviendas», ya que «se producen injusticias sociales, agravios comparativos en el tema de la financiación del pago de las demoliciones». En este sentido, el representante de los lorquinos afirmó que «la financiación de los inmuebles que primero se tiraron corrió a cargo de la Administración central», sin embargo, «las que se están realizando actualmente, son los vecinos los que tienen que pagarlas».


Más plazas en la residencia San Diego
La residencia de personas mayores de San Diego de Lorca ha logrado ampliar en cuatro el número de plazas, gracias a las obras de restauración y remodelación de las instalaciones tras los terremotos que asolaron la ciudad. Los daños ocasionados obligaron a abandonar el inmueble y realojar a los 76 usuarios en la residencia de Las Siervas, dependiente de la asociación Asprodes. La consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, junto con el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, visitó ayer la residencia que ha permanecido en obras durante los últimos doce meses, pero a la que ya han regresado todos los usuarios.