Israel

«Ser antiisraelí está de moda»

El jefe de la diplomacia de Israel en España denuncia que en momentos de conflicto surge «una erupción de prejuicios» hacia su país 

RAPHAEL SCHUTZ / EMBAJADOR DE ISRAEL EN ESPAÑA
RAPHAEL SCHUTZ / EMBAJADOR DE ISRAEL EN ESPAÑAlarazon

Denuncia que «a muchos no les tiembla la lengua cuando dicen que Israel debería desaparecer del mapa». A él tampoco cuando lo defiende: «Es el derecho del pueblo judío a su autodeterminación». El embajador israelí, Raphael Schutz, acudió al Tercer Seminario sobre antisemitismo celebrado los pasados miércoles y jueves, para informar sobre un antisemitismo que considera acuciante en España. Tras tres años en nuestro país, hace balance de su estancia. Le gusta el fútbol y comer. «Todo está bueno», sonríe.

–El verano que viene, Alón Bar le tomará el relevo. ¿Le costará hacer las maletas?

–Seguro. Estos años viviendo en España han sido muy interesantes. Es un país muy acogedor, es normal que tenga tanto turismo. Además, tiene una idiosincrasia muy parecida a la de Israel, me recuerda en cosas como la actitud casera.

–Durante el episodio del ataque de Israel a la flotilla de Gaza no se habrá sentido muy en casa.

–No. Es posiblemente el momento más duro de mi carrera aquí. Porque salen como una erupción los prejuicios hacia los israelíes, que ahogan el razonamiento, cuando se podría hacer una crítica perfectamente legítima que ayudaría mucho a resolver la situación.

 –¿Cómo describiría la relación de la Embajada israelí con el Gobierno español?
–Muy cordial, abierta y transparente. Puedo afirmar con total sinceridad que sabemos tratar los temas, y como embajador de Israel considero a España un país amigo, algo que es mutuo. Por eso, hemos sabido no estar de acuerdo sin que esto influya en el marco de nuestras relaciones.

–Sus declaraciones no conocen los tapujos, hace un año afirmó que unas viñetas de un periódico español reproducían los mismos tópicos antisemitas que aparecían en la Prensa antijudía de la Alemania nazi.
–El antisemitismo está de moda. Se disfraza de un sentimiento antiisraelí, y más de una vez se ha comparado a los palestinos con los judíos en el Holocausto, siendo nosotros los nazis.

–¿Cómo se manifiesta esta judeofobia en nuestro país?
–Existe un antisemitismo amarillo en expresiones del tipo: «No escupas, que es de judíos». Pero eso no me preocupa, es algo que lleva existiendo en España durante siglos y sin judíos. Lo que me parece alarmante es que una de cada nueve personas diga que el conflicto en Oriente Medio se solucionaría si Israel desapareciera del mapa. Esta afirmación no se da con ningún otro país.

 

La primera «red cívica»
- La Federación de Comunidades Judías de España, con la colaboración del Movimiento Contra la Intolerancia y el International Institute for Education and Research on Antisemitism, crean la primera «red cívica» contra el antisemitismo en España.
- Una veintena de expertos y organizaciones participarán en esta red, que operará en cuatro ámbitos: jurídico, social, educativo y de comunicación.
- Internet será uno de los «principales problemas» que se abordará, donde se captan adeptos a los mensajes y acciones antisemitas. Para más información, consultar www.televeo.com