MENÚ
domingo 19 noviembre 2017
18:58
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El Ayuntamiento de Villava coloca la bandera de España y los vecinos ikurriñas

El Ayuntamiento de Villava (Navarra) ha colocado la bandera de España en su Casa Consistorial, tras haber recibido un requerimiento en ese sentido de la Delegación del Gobierno en Navarra y, en protesta por esa "imposición", un grupo de vecinos ha colocado ikurriñas a lo largo de la calle Mayor.

Efe.  Pamplona.

Tiempo de lectura 2 min.

05 de abril de 2012. 14:12h

Comentada
Efe.  Pamplona. 5/4/2012

Tal y como aseguró el pasado martes el alcalde de Villava, Peio Gastearena, de Bildu, el Ayuntamiento ha vuelto a colgar la bandera de España en la casa consistorial "por imperativo legal".

  Ese requerimiento de la delegación del Gobierno fue rechazado en una moción de Bildu que fue aprobada por el pleno municipal (con el voto en contra de UPN), en la que se recogía el desacuerdo del Ayuntamiento con esta "imposición" a la voluntad popular expresada en 1977 en un referéndum, en el que se decidió colocar la ikurriña en la casa consistorial.

Así se hizo durante años, hasta que diferentes sentencias judiciales de lo contencioso administrativo obligaron al Ayuntamiento a retirar la ikurriña por contravenir la Ley de Símbolos de Navarra.

Al verse obligado a retirar la ikurriña, el Ayuntamiento decidió quitar todas las banderas de la casa consistorial poco antes del comienzo de las fiestas de la localidad de 2011.

En la moción se acordó además colocar en la fachada de la casa consistorial una placa en conmemoración y reconocimiento al "ejercicio de democracia y respeto a la voluntad popular" que supuso el referéndum de 1977.

Precisamente que se respete esa decisión es la reclamación que hacen los vecinos, que hoy han decidido desplegar ikurriñas en la calle Mayor, según han explicado en un comunicado.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs