Europa

Cataluña

Si quiere antidiarreicos mucolíticos y lágrimas artificiales los paga usted

Sanidad dejará de financiar 400 medicamentos para ahorrar 560 millones

Si quiere antidiarreicos mucolíticos y lágrimas artificiales los paga usted
Si quiere antidiarreicos mucolíticos y lágrimas artificiales los paga ustedlarazon

Madrid- El Ministerio de Sanidad ultima la lista definitiva de medicamentos para síntomas poco graves que dejarán de ser financiados por la Seguridad Social pero ya se da por seguro que todas las presentaciones de fármacos de mucolíticos (como Mucosan), antidiarreicos (como Fortasec) y lágrimas artificiales (como Acuolens) estarán incluidas en esa lista definitiva y será el paciente quien tenga que desembolsar la totalidad de su importe.

Estos grupos de medicamentos para síntomas menores y, en general, de bajo precio, son los que ya había propuesto Anepf, la patronal del sector de los medicamentos que se venden sin receta. Su director, Rafael García Gutiérrez, confirmó ayer que este grupo de productos está incluido en la lista que elabora Sanidad.

La intención del Ministerio es dársela a conocer a las comunidades autónomas en el próximo consejo interterritorial de Salud que celebrará el próximo miércoles. En total, se trataría de desfinanciar alrededor de 400 medicamentos con los que el Gobierno pretende ahorrar 560 millones de euros. No obstante, la exclusión de los mucolíticos, las lágrimas artificiales y los antidiarreicos corresponderían a cerca de un centenar de medicamentos.

Otras fuentes consultadas aseguran que los nombres de los 300 medicamentos restantes todavía se desconocen, pero lo que se da por seguro es que Sanidad ha completado su lista definitiva después de buscar los puntos comunes entre las propuestas desfinanciación de grupos o subgrupos terapéuticos que han hecho las comunidades autónomas, la industria farmacéutica y las asociaciones de pacientes, entre otros.

Ante el secretismo que mantiene Sanidad sobre la lista definitiva, son muchas las elucubraciones sobre el resto de medicamentos excluidos, pero algunos expertos dan ya casi por seguro que quedarán fuera los venotónicos, medicamentos que permiten reforzar la pared de las venas y, por lo tanto, permiten calmar algunos síntomas de las varices; también los vasodilatadores, excluidos en casi toda Europa y que, como su propio nombre indica, dilatan los vasos sanguíneos aumentando así el flujo de la sangre; o los antiinflamatorios tópicos (como el Voltarén).

También son candidatos a la desfinanciación los analgésicos menores, aunque en este caso hay quien opina que se debería buscar una solución para los enfermos crónicos que precisen consumirlos de por vida, o los antiácidos para el estómago.

Una vez que la lista definitiva se presente a las comunidades autónomas, Sanidad abrirá un plazo para poder efectuar alegaciones, con lo que la medida no se aplicará probablemente hasta después del verano.

La revisión del Nomenclator de medicamentos financiados es una de las prioridades de la ministra de Sanidad que ya aparecían recogidas en la reforma sanitaria aprobada hace un mes para ahorrar unos 7.000 millones de euros, para así agilizar la entrada de medicamentos nuevos y la salida de aquellos obsoletos o de menor valor terapéutico. Mientras, las farmacias se preparan para la aplicación del nuevo sistema de copago farmacético el próximo 1 de julio que provocará un impacto negativo de 150 millones de euros en la facturación de las farmacias, lo que supone un 1,3 % del total, según un estudio publicado de la cooperativa de distribución farmacéutica Cofares y realizado por la consultora Antares. El estudio contempla que el copago farmacéutico, que comenzará a funcionar en julio y que provocará que los usuarios pasen de aportar al sistema el 10,63 % frente al 5,8 % actual, generará unos ingresos adicionales para el mismo de 551 millones de euros este año.

Antares calcula que el número de recetas se reducirá en torno a un 2,5 % como consecuencia de la implantación del nuevo sistema. Mientras, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares ha anunciado que, ante la deuda de 83,9 millones del Govern con las farmacias, los ciudadanos deberán pagar próximamente el cien por cien de las recetas.


De venta en farmacias
MUCOLÍTICOS
Aceltisteína, Actithiol, Anatac, Bisolvon, Fluidin Mucolítico, Fluimicil , Flumil, Dinobroxol, Motosol, Mucosan, Mucovital, Mucorex, Naxpa, Pectox, Sobrepin, Viscoteina.
ANTIDIARREICOS
Fortasec, Loperamida Cinfa, Loperamida Esteve, Loperamida Rimafar; Loperande.
LACRIMALES ARTIFICIALES
Liquifilm, Acuolens, Viscofresh, Siccafluid, Liquifresh, Lipolac.


Otros recortes
- Durante gobiernos anteriores del PP y PSOE, ya se eliminó la financión de varios medicamentos generalistas.
En el último trimestre de 1998, durante el gobierno del PP, el ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, aprobó excluir laxantes, antihemorroidales, antidiarreicos y fármacos contra el acné, entre otros.
La medida supuso un ahorro de cerca de 40.000 millones de las antiguas pesetas hasta 1999 con un total de 834 medicamentos excluidos.
- Durante el tercer gobierno socialista (1990-1994), la ministra de Sanidad Ángeles Amador, aprobó el 25 julio de 1993 dejar fuera de la financiación sanitarias un total de 740 fármacos.