Teatro

Lorca

Alquibla gestionará el Teatro Circo Apolo de El Algar tras su restauración

El centenario Teatro Circo Apolo de El Algar subirá de nuevo el telón el próximo 4 de enero, día en el que se conmemoran 104 años desde que abrió por primera vez sus puertas. Además, lo hará con el director de Alquibla Teatro, Antonio Saura, como responsable de la gestión artística durante dos años y la directora de producción y actriz de la compañía murciana, Esperanza Clares como responsable de producción

El Teatro Circo Apolo de El Algar es una construcción modernista diseñada por el arquitecto Pedro Cerdán
El Teatro Circo Apolo de El Algar es una construcción modernista diseñada por el arquitecto Pedro Cerdánlarazon

Así lo comunicaron ayer la presidenta de la Asociación de Vecinos de El Algar, Pilar Sánchez (Agrupación a la que pertenece el teatro por cesión de sus propietarios en 1989); el presidente de la Asociación Teatro Apolo de El Algar, Francisco Sanmartín, y el propio Saura tras la firma del convenio. Este acuerdo supondrá que Alquibla Teatro tenga en este lugar su sede creativa, donde desarrollarán los espectáculos realizados por la compañía, además de un amplio programa de dinamización cultural en El Algar. También impartirán cursos y talleres y establecerán la programación cultural del teatro.

En cuanto a los recursos económicos, Saura indicó que «los buscaremos tanto en las entidades públicas (administración central, a nivel de Ministerio de Cultura; Gobierno regional, a través de su Consejería de Cultura y Ayuntamiento de Cartagena), como en entidades de ahorro y empresas privadas. A su vez, señaló que «tenemos previsión de sacar un treinta por ciento de los recursos económicos directamente de taquilla».

Aunque la programación del primer trimestre se presentará en las próximas fechas, Saura avanzó que «tendremos una mirada muy atenta a las producciones y estrenos de las compañías de teatro murcianas y sobre todo a las producciones y estrenos de nuestros compañeros de MurciaaEscena que son los primeros que tienen que pasar por las tablas de este teatro», afirmó. «En este lugar se podrán, asimismo, ver con normalidad los espectáculos de Alquibla».

Por otro lado, al ser preguntado por el cierre del teatro de Ceutí apuntó que «un teatro privado siempre podrá cerrar porque no sea rentable, pero que lo haga uno público supone una dejación de la responsabilidad cultural pública que tiene la administración». «Un teatro público no puede cerrar porque eso quiere decir que los políticos responsables del mismo lo han hecho francamente mal y siempre hay otras alternativas posibles», criticó. «Los ciudadanos ponemos a su disposición un porcentaje muy alto de nuestros sueldos para la buena gestión de recursos como la sanidad, la educación y la cultura», concluyó.


Alquibla Teatro estrenará «El Anfitrión» de Plauto el 14 de enero en Lorca
Alquibla Teatro estrenará su nuevo espectáculo «El Anfitrión» del poeta latino Plauto el próximo 14 de enero en el Teatro Guerra de Lorca y el 17 de marzo se podrá ver en el Teatro Circo de Cartagena. Después de su representación en la ciudad portuaria llegará al Teatro Circo Apolo de El Algar. «Se trata un clásico y de la comedia más divertida de la historia de la literatura dramática». La versión la firma el poeta afincado en Lorca, Juan Ramón Barat.