MENÚ
jueves 21 septiembre 2017
07:10
Actualizado

Denuncian a unos 40 comercios de LHospitalet por no rotular en catalán

  • Los comerciantes del centro de L'Hospitalet denuncian una oleada de sanciones por motivos lingüísticos.

BARCELONA- El final de la legislatura se acerca, pero el ritmo de las multas lingüísticas por no rotular en catalán no decae. La Agrupación de Ciutadans (C's) en L'Hospitalet ha denunciado una oleada de denuncias y multas en comercios de los barrios de Can Serra y Can Vidalet.
La coordinadora de la Agrupación, Noemí de la Calle, señaló ayer a LA RAZÓN que «hemos detectado unas 40 denuncias, y se han confirmado cuatro multas». A su juicio, «es indignante que en estos tiempos de crisis la Generalitat envíe inspectores a poner multas a pequeños comerciantes, en lugar de ayudarles».
Temor de los comercios
Los comerciantes de los barrios citados temen que las inpecciones vayan a más y, algunos de ellos, aún no multados, han optado por colocar adhesivos encima de los carteles, para «disimular» que no esté escrito en catalán. Por ejemplo, en un cartel que pone «peluquería», colocan una pegatina con dos «r» encima de la «l», para ahorrarse el pago de un nuevo cartel.
No obstante, De la Calle alertó que esta práctica «puede ser peligrosa, porque si vuelven los inspectores, la falta puede llegar a ser más que grave, reincidente, y la multa, de 100.000 euros».
Entre los comercios multados figura una farmacia, cuyo único problema era que su rótulo no tenía el acento en catalán. También fue denunciado el propietario de Herrajes Novizal, Fernando Noguera. «He decidido quitar el cartel que tenía en castellano, así me ahorro la multa», explicó a este diario. «Ya no hay rótulo y seguiré así un tiempo, pero siguen insistiendo con cartas y más inspecciones, me parece vergonzoso y estoy asqueado», añadió.

SIGUENOS EN LA RAZÓN