Cambios en el PP

Ignacio González: «Estamos con Rajoy para impulsar medidas que nos saquen de la crisis»

«Me alegro de que el Ayuntamiento tenga más presencia en el partido»

Ignacio González: «Estamos con Rajoy para impulsar medidas que nos saquen de la crisis»
Ignacio González: «Estamos con Rajoy para impulsar medidas que nos saquen de la crisis»larazon

Madrid- El PP dobla al PSOE en escaños y votos y a nivel interno, el partido ha demostrado este fin de semana no tener fisuras. ¿Aún le quedan retos?
–Nos quedan muchos. En esta etapa tan difícil en la que se encuentra nuestro país, los retos del PP de Madrid y del Gobierno son enormes. Tenemos que volver a ser referencia a la hora de liderar iniciativas para ayudar a Rajoy a sacar a España de la crisis.

–Ahora el Gobierno pide más sacrificios y anuncia más medidas impopulares. ¿Aquí Madrid también va a jugar un papel de liderazgo?
–Madrid nunca ha sido una isla. Logramos anticipar la crisis y las medidas para paliarla y por eso estamos mejor, pero también estamos sufriendo sus daños. Por eso nuestro papel es ayudar al Gobierno a sacarnos de esta situación y a impulsar las medidas necesarias para hacerlo cuanto antes.

–¿Conscientes incluso de que puede pasarle factura a su Gobierno o a su partido?
–Evidentemente. Somos conscientes de que tenemos que tomar muchas decisiones duras por la herencia que nos han dejado los socialistas. Estoy convencido de que los ciudadanos van a asumirlas como necesarias porque confían en el PP.

– ¿Incluso si eso implica renunciar a algunos principios liberales que reclama el PP de Madrid?
–No renunciamos a los principios liberales en los que creemos. Otra cosa es que tengamos que tomar medidas de forma puntual y con carácter transitorio contrarias a lo que hemos defendido por la circunstancia tan mala en la que nos ha dejado el PSOE. Me refiero a la subida del IRPF y otro tipo de decisiones que haya que tomar que, con carácter general están en contra de nuestros principios, pero tenemos que ser capaces de anteponer el interés general, sobre todo si la situación económica nos lo impone.

–Éste ha sido bautizado por todos como el Congreso de la unidad, he incluso como el de la fusión. ¿Cómo ha sido el camino recorrido desde 2004, momento en el que Manuel Cobo estuvo a punto de presentar una lista alternativa a la de Aguirre, hasta ahora?
–Nosotros llegamos en un momento en el que el PP gobernaba en la Comunidad y en el Ayuntamiento, pero el PSOE tenía mucha presencia en el llamado «cinturón rojo». Además, nos encontramos con una derrota a nivel nacional sin esperarlo. Eso hizo que en Madrid nos tuviéramos que convertir en el referente del PP a nivel nacional y eso nos ha permitido unirnos como partido, afianzarnos en nuestros principios y cohesionarnos en torno a Aguirre.

–En esta integración, ¿qué papel ha jugado el cambio en el Ayuntamiento de Madrid?
–Desde el punto de vista del partido ha habido siempre integración. Es verdad que ha habido discrepancias en la gestión entre administraciones, pero nunca en la organización ni en el funcionamiento del partido. Por ejemplo en el Congreso de 2004, la presidenta ofreció a Madrid incorporarse a la estructura y muchos no quisieron. Ese ofrecimiento estuvo y siempre ha estado. En el congreso de 2008 prácticamente ya no hubo ninguna discrepancia y en éste se ha visto mucho más cómo la integración está mucho más engrasada.

–¿Qué ha cambiado?
–En esta ocasión, los miembros del equipo municipal han querido tener más presencia en los diferentes órganos del partido, algo de lo que yo personalmente me alegro mucho. Desde hace ya mucho tiempo esas diferencias en la gestión han mejorado muchísimo. Es normal y sólo doy un dato: el vicealcalde Miguel Ángel Villanueva fue mi viceconsejero cuando yo era consejero de Presidencia.

–Su nombramiento como secretario general del partido ha supuesto también la «vuelta» de este cargo, el de «número dos» de Aguirre, al Comité Ejecutivo nacional del partido. ¿Qué demuestra esto?
–Que toda esa rumorología interesada de algunos para provocar discrepancias o divisiones internas entre el PP nacional y el de Madrid se acabó en el Congreso de Sevilla de febrero y en éste que hemos clausurado. El PP de Madrid está representado otra vez al máximo nivel en el PP nacional. La unión y sintonía es total y es una evidencia tras estos dos cónclaves.

–¿Relaciona estos cambios con las informaciones que han salido en los medios sobre su patrimonio o sus actividades privadas?
–Desde hace tiempo hay una actuación sistemática de ataque hacia mí, tal y como ha quedado patente si se repasan los últimos acontecimientos. En política es inevitable pensar que aquellos que han tenido en algún momento algún tipo de aspiración hayan querido sacar beneficio de esa situación.


PERFIL
Fidelidad y esfuerzo

La trayectoria política de Ignacio González (Madrid, 1960) siempre ha estado ligada a la de Esperanza Aguirre. Forman un «tándem» infranqueable en la Comunidad y en el partido, donde es secretario general desde noviembre y (de nuevo) miembro del Comité Ejecutivo de Rajoy. Trabajador infatigable y minucioso, gana en las distancias cortas, porque en las «largas» la mayoría se queda con el poder que ha ido aglutinando a golpe de fidelidad y esfuerzo. Madridista y algo más que aficionado a los toros, está casado y es padre de tres hijas.