Londres

Lo que está en juego por José Ignacio Landaluce

La Razón
La RazónLa Razón

Pese a lo que pudiera parecer, Gibraltar y la comarca a la que da nombre, el Campo de Gibraltar, han convivido durante siglos a pesar de las diferencias que siempre han caracterizado a uno y otro territorio. Unas relaciones sólo enturbiadas en la mayoría de las ocasiones por los intereses de determinados gobiernos a ambos lados de la verja en la búsqueda de un protagonismo político que difiere mucho de la actual situación.
Ahora, la situación es muy diferente, puesto que lo que está en juego es el sustento de muchas familias que dependen de la pesca en las aguas que rodean la colonia británica. Por tanto, tiene que ser ahora cuando las diferencias se dejen a un lado y todos sin excepción dirijamos nuestros esfuerzos para que esos pescadores, personas humildes y trabajadoras, puedan seguir faenando en unos caladeros en los que han trabajado sin ningún problema desde el año 1999 gracias a un acuerdo que ha permitido a los barcos españoles faenar hasta el mes de marzo de este mismo año. Entonces, una decisión unilateral por parte de las autoridades gibraltareñas rompió ese acuerdo.
Las diferencias van a seguir existiendo. Los criterios van a seguir siendo opuestos en muchos aspectos, pero, hoy, la prioridad no es otra que, como decía, el sustento de esas familias de La Línea y Algeciras que esperan de las administraciones española y gibraltareña que la coherencia deje a un lado esos puntos de vista contrarios, que van a seguir existiendo, pero que no podemos permitir que conviertan a los pescadores en rehenes de los intereses de Londres o Gibraltar. Siempre me he posicionado de la misma manera: teniendo presentes las lógicas aspiraciones del Campo de Gibraltar y de Gibraltar, tenemos que aunar esfuerzos buscando actuaciones que beneficien a ambos territorios sin renunciar a las lógicas aspiraciones de cada uno.

José Ignacio Landaluce
Alcalde de Algeciras