Historia

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Economía y Bachillerato por Carlos Rodríguez Braun

La Razón
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Cuando mis hijos estudiaban el Bachillerato, hace unos veinte años, recuerdo que por curiosidad les pedí que me enseñaran sus libros de texto de Economía y Ciencias Sociales. Resumí mis alarmadas conclusiones en un artículo que publiqué entonces en «Cambio 16» bajo el título: «Nuestros hijos, esos socialistas». En efecto, casi todo el contenido de las enseñanzas apuntaba contra la libertad individual y sus instituciones, en particular la propiedad privada y los contratos voluntarios. Y casi todo era una idolatría del socialismo en sus diversas y antiliberales variantes. Por lo que me dicen, la cosa no ha mejorado mucho desde aquella época. De ahí la alegría que he sentido al leer el trabajo del doctor y profesor Jordi Franch Parella, Economía (Madrid, Unión Editorial, 2012). Prologado por el profesor Jesús Huerta de Soto, se trata de un manual para el Bachillerato, aunque también puede servir como texto introductorio en la universidad. Sigue fielmente los criterios de la Escuela Austriaca de Economía, con lo cual chirría bastante con respecto a las ideas mayoritarias, en especial con el antiliberalismo de derechas e izquierdas. Pero tiene, por eso mismo, el valor de apartarse del pensamiento único y las consignas convencionales, como dice Huerta de Soto, con «una visión mucho más moderna de la economía que reconoce, respeta e impulsa la importancia de la creatividad humana y de la libertad de empresa».