MENÚ
martes 21 noviembre 2017
01:04
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Profesores interinos y sustitutos convocan una huelga en el inicio de curso

Los trabajadores, con el único apoyo del sindicato CGT, quieren paralizar las clases el 12, 13 y 19 de septiembre

  • «Estamos aquí para decirle a la consellera Rigau que no estamos dispuestos a trabajar gratis»
Noelia Ramírez. 

Tiempo de lectura 2 min.

29 de agosto de 2012. 23:09h

Comentada
Noelia Ramírez.  30/8/2012

BARCELONA- Con las persianas bajadas y custodiada por varios efectivos de los Mossos. Así se encontraron la cincuentena de profesores interinos la conselleria de Ensenyament ayer cuando fueron a protestar por los recortes que Rigau aplicará este curso. La plataforma, enmarcada dentro de la coordinadora interzonas y la asamblea de Interinos y Sustitutos, realizó una «performance» frente a la conselleria para denunciar el recorte de plazas de interinos –ellos la cifran en unas 3.000 vacantes–, derivado del incremento de alumnos por aula, la no cobertura de sustituciones los primeros diez días y el aumento de horas lectivas a los docentes de la Generalitat.   Ayer se inició el proceso de nombramientos de interinos que realiza cada año la conselleria, y este grupo de trabajadores decidió ironizar sobre la precariedad en la que se han visto inmersos por los recortes. Uno de los protestantes, ataviado con peluca, imitó a la consellera de Ensenyament, Irene Rigau, sentada en una mesa y jugando al bingo, como metáfora de su situación actual. El falso Rigau llamó a los candidatos uno a uno, para comunicarles sus «pésimas» condiciones laborales de cara al inicio del curso.

Los afectados no quisieron dejar la concentración en un mero acto simbólico y una de las portavoces, Elisabeth Bermejo, puso fecha a la convocatoria de huelga para el inicio del curso: 12, 13 y 19 de septiembre, así como una huelga indefinida durante dos días a la semana hasta que finalice el curso.

La convocatoria, por ahora, sólo cuenta con el apoyo legal de la CGT, pero Bermejo instó a todos los profesores, «sean funcionarios, de escuelas de adultos, guarderías, Bachillerato, Formación Profesional y parados, que secunden esta huelga» para que se unan en la protesta contra los recortes de las administraciones.

«La conselleria ha precarizado aún más, si cabe, nuestra situación», explicó Bermejo, que afirmó que los sustitutos sólo cobrarán las clases efectivas y dejarán de percibir remuneración en otras actividades como la vigilancia del patio, las tutorías o el tiempo dedicado a la coordinación de prácticas. «En este sector hay mucha fuerza de voluntad y demasiada gente trabajando gratis por el bien de la educación, pero estamos aquí para decirle a Rigau que no estamos dispuestos a trabajar gratis», indicó la portavoz.
 

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs