miércoles, 28 junio 2017
03:37
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1

Los Ojos del Guadiana pueden resucitar

  • El nivel de agua en el acuífero 23, a la altura de los pozos municipales de Daimiel (Ciudad Real) en la zona de los Ojos del Guadiana, se encuentra a la mayor altura de los últimos 12 años, desde febrero de 1998. Desde principios de los años 80 están secos por la sobreexplotación del acuífero.

Según ha informado el Ayuntamiento de Daimiel, este pasado martes, 10 de agosto, los sondeos de control han permitido encontrar agua a 21,10 metros de profundidad, mientras que en agosto del año pasado, el agua se hallaba a 34,80 metros de un profundidad, un 40 por ciento más.

  
Ante estos datos, el alcalde de Daimiel, José Díaz del Campo, ha mostrado su satisfacción por  las consecuencias del "extraordinario periodo de lluvias de este invierno".

  
A su juicio, en base a la referencia de las repercusiones de los también provechosos años 96-97, "en el verano que viene el agua en los Ojos del Guadiana podría estar aún más cerca de la superficie; en torno a los 16-17 metros".

  
En palabras del primer edil, "el sueño de ver manar los Ojos del Guadiana es aún lejano, pero de encontrarnos un próximo año hidrológico de similares características no sería una escenario descabellado", ya que, "de hecho, en varios pozos del término municipal se encuentra ya agua a menos de diez metros".

  
No obstante, el alcalde ha entendido que estas buenas noticias tienen que ponerse al servicio de los principios y metodología del Plan Especial del Alto Guadiana, "si realmente, y de una vez por todas, queremos completar la recuperación del acuífero para ésta y futuras generaciones", ha puntualizado.

SIGUENOS EN LA RAZÓN