Tarragona

El incendio de Rasquera sigue sin control

Los Bomberos de la Generalitat de Cataluña continúan trabajando la mañana de este jueves con alrededor de 60 dotaciones terrestres en el incendio de Rasquera (Tarragona), que se mantiene más activo en la zona suroeste, en la Serra del Boix, y que afecta a un perímetro de unas 3.000 hectáreas.

Según han informado los Bomberos, durante la madrugada ha bajado la temperatura, ha subido la humedad relativa y ha parado el viento, lo que ha favorecido que el perímetro no haya prácticamente crecido en la zona de Rasquera, El Perelló y la carretera TV-3022.

Sin embargo, el frente suroeste, en la Serra del Boix, continúa activo en los barrancos de Carlos, Les Calobres y del Boix, una zona inaccesible para los medios terrestres y en la que se trabajará una vez puedan despegar los medios aéreos.

El conseller de Interior, Felip Puig, ha explicado que ha crecido ligeramente el perímetro del incendio forestal, pero que la acción de los Bomberos ha permitido "contener"el frente sur -hacia Rasquera- y el norte -hacia El Perelló- y frenar su progresión.

En declaraciones a Catalunya Rdio y TV3 recogidas por Europa Press, Puig ha asegurado que se muestra más optimista que el miércoles y ha afirmado que por el momento se desconoce las causas del fuego: "Sabemos dónde comenzó, pero no qué lo originó".

Los Bomberos trabajan en un perímetro de 3.000 hectáreas, de las que se mantienen afectadas 2.390,62 de superficie afectada, que pertenecen a los términos municipales de Rasquera (1.095,74 hectáreas), El Perelló (1.059,89), Tivenys (234,89) y Benifallet (0,1) y corresponden a matojos, arbrado y pasturas.

Puig ha asegurado en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press que se presenta una campaña de incendios "muy complicada"tras el invierno seco que ha pasado Catalunya; la
Generalitat mantiene activada la fase de emergencia del Plan Infocat.

El incendio que desde este martes arrasa los alrededores de Rasquera (Tarragona), ya ha calcinado hasta la primera hora de la noche de este miércoles un total de 2.400 hectáreas y sigue sin control, según han informado a Europa Press fuentes de los Bomberos de la Generalitat.

Durante esta noche seguirán sobre el terreno 60 dotaciones terrestres -los medios aéreos retomarán su actividad por la mañana- y la previsión es que sople el viento, aunque no con tanta fuerza como la noche del martes.

De las 2.400 hectáreas quemadas 1.095 pertenecen al término municipal de Rasquera, 1.059 a El Perelló, 235 a Tivells y 0,1 a Benifallet; y la mayoría, un total de 1.874, son de matorral.
La carretera TV-3022 se mantiene cortada en ambos sentidos y la fase de emergencias Infocat activada.

Los vecinos de Rasquera que habían sido desalojados de sus casas pasarán esta noche en el domicilio de vecinos y familiares, mientras que de los 30 vecinos que pasaron la noche en el pabellón municipal de El Perelló la mitad ya han vuelto a sus masías.