Conciliación

La ayuda para los cuidadores de dependientes bajará casi un 30%

Con la medida, el Consell ahorrará cerca de 26 millones

La ayuda para los cuidadores de dependientes bajará casi un 30%
La ayuda para los cuidadores de dependientes bajará casi un 30%larazon

Valencia- Convertir la Ley de la Dependencia en una norma sostenible económicamente continúa entre las prioridades del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Para ello, además de no introducir en el sistema a los dependientes moderados, aprobará una rebaja de las ayudas. Concretamente, las prestaciones para el cuidador no profesional, es decir, aquel que cuida de algún familiar dependiente a cambio de unos 450 euros mensuales, caerán casi el 30 por ciento.
Con esta medida, que se dará a conocer a todos los consejeros del ramo en el Consejo Territorial del Sistema de Autonomía y Dependencia que se celebrará esta tarde en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, supondrá un ahorro aproximado de 26 millones de euros para las arcas valencianas.
En el encuentro, el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, reivindicará que el Gobierno premie a aquellas Comunidades, que como la valenciana, hayan apostado desde un primer momento por la atención profesionalizada en centros y residencias, y no a través del cuidador informal, que aunque se concibió como una excepción, se ha convertido en lo más habitual, tendencia que se ha acentuado debido a la crisis.
«No podemos más»
Por otra parte, representantantes de la Federación Empresarial de Entidades Titulares de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual (Fead) iniciaron ayer un encierro para reclamar los 16 millones de euros que les adeuda el Consell.
La Conselleria aseguró que entiende la movilización y que confía en poder solventar pronto los impagos.