domingo, 25 junio 2017
15:28
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1

La OMS vincula los móviles con un «posible» riesgo de cáncer

  • Utilizar teléfonos móviles puede incrementar el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer cerebral, por lo que sus usuarios deberían pensar en cómo reducir su exposición a estos aparatos, según anunció ayer la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC, en sus siglas en inglés), un organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En concreto, un grupo de expertos formado por 31 científicos de 14 países avisó ayer de que la revisión de todas las evidencias científicas disponibles sugiere que el uso de móviles podría clasificarse como «posiblemente carcinogénico», según Ep. Esta clasificación podría hacer que las autoridades sanitarias revisaran sus recomendaciones sobre los móviles, según admiten los expertos de la IARC. No obstante, reconocen que será necesario realizar más investigaciones antes de confirmar este vínculo. Este anuncio llega después de que un estudio publicado el año pasado sobre 13.000 usuarios de móviles durante 10 años, no proporcionara una respuesta clara sobre esta hipótesis.

Por su parte, la Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones (Redtel) reaccionó ayer asegurando que las compañías españolas respetan los límites de seguridad que establece la OMS en cuanto a emisiones relacionadas con la telefonía móvil. Redtel afirmó que «no hay muestras en los estudios e investigaciones» sobre los efectos de estas emisiones que indiquen que puedan ser «potenciales carcinógenos». En una nota de prensa, la asociación recordó que la OMS ha manifestado en varias ocasiones que «no hay evidencias» de que la actividad del sector de la telefonía móvil sea un riesgo para la salud.  También apuntan que la OMS ha establecido para la emisión medioambiental  que la evidencia es «inadecuada», correspondiente a las categoría 3 en la que se incluyen otros 512 agentes, como la cafeína, la sacarina o el té.

Clasificación de los objetos «sospechosos»
1. En el primer grupo se encuentran aquellos productos que son carcinógenos para las personas pues existen evidencias claras sobre esta vinculación. 2. Engloba a los productos sobre los que hay evidencias importantes sobre su potencial cancerígeno. Se divide en dos grupos: 2A –probablemente carcinógenos– y 2B –posiblemente cancerígenos– grupo al que han pasado ahora los móviles. 3. Agentes sobre los que no hay pruebas suficientes. 4. Productos sobre los que hay pruebas de que son seguros para los humanos.

 

SIGUENOS EN LA RAZÓN