Afganistán

ANÁLISIS: Trabajar con la peor de las hipótesis

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Por qué AQMI amenaza a España?
–Esta organización forma parte de la red criminal que dirige Osama Ben Laden, que pretende acabar con la civilización occidental, por su origen cristiano, e imponer un «Califato» a nivel mundial mediante la «yihad» (la lucha) terrorista. España, además, participa en la operación de la OTAN en Afganistán y el Gobierno ha anunciado que va mantener nuestras tropas hasta que concluya esa misión.

- ¿Ha cometido ya atentados suicidas?
–Recientemente, un miembro de AQMI se «inmoló» con un potente coche bomba con el que pretendía destruir una base militar en Mauritania. Era la venganza por la participación de las Fuerzas Armadas de este país en la operación en la que «comandos» franceses intentaron rescatar a Michel Germaneau, que permanecía secuestrado y que fue, finalmente, asesinado. En Argelia, suele perpetrar acciones criminales de este tipo.
 
- ¿La amenaza con nuestro país es inminente?
–Los expertos trabajan con las informaciones que la cooperación internacional, fundamental para luchar contra el terrorismo islamista, les hace llegar. Los planes existen y el mero hecho de que estén en la mente de los pistoleros, obliga a trabajar siempre con la peor de las hipótesis.

- ¿Con cuanto dinero cuenta AQMI en la actualidad?
–Según un experto argelino, los terroristas exigen cinco millones de euros para liberar a cada secuestrado.