Administración Pública

El Tribunal de Cuentas fiscalizará las cuentas de RTVE de 2010 y 2011

El Tribunal de Cuentas realizará una fiscalización especial de la gestión económica y financiera de la Corporación de RTVE y sus sociedades sobre los ejercicios 2010 y 2011, tras el respaldo que los grupos parlamentarios han concedido al PP, solicitante de dicha fiscalización, en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de relaciones con dicho Tribunal.

Así, tal y como adelantó este lunes Europa Press, la oposición ha apoyado este martes al PP en su petición para que se realice una fiscalización de RTVE en los dos últimos ejercicios, que abarcan tanto la etapa de Alberto Oliart, como en los seis meses de interinidad sin presidente, a pesar de que las cuentas de RTVE ya son auditadas anualmente por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).

El portavoz del PP en la comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario a RTVE, Ramón Moreno, ha defendido que "no es ningún antojo del PP" la solicitud que ha realizado su formación política después de que la IGAE haya registrado "irregularidades" en la gestión de la pública.

De hecho, ha resaltado que hasta en cuatro ocasiones a lo largo de 2010 se ha tratado de que la Presidencia de RTVE asumiera algún compromiso para esclarecer y evitar las anomalías señaladas por la IGAE.

Entre otras "irregularidades"detectadas por la IGAE en 2010 ha detallado: "Un marco salarial superior al del sector público y un régimen retributivo en el caso de los directivos inadecuado o indemnizaciones por cese erróneas; bajo nivel de utilización de los recursos propios; rebaja de la producción interna (del 73 por ciento al 61 por ciento) y expedientes de contratación tramitados con numerosos defectos y con criterios de adjudicación subjetivos".

Por su parte, Juan Luis Gordo, su homólogo del PSOE, ha defendido que su voto será afirmativo al informe de fiscalización de RTVE en 2010 y 2011 en favor de la transparencia de las cuentas públicas.

Eso sí, ha indicado que la IGAE audita cada año la actividad de la corporación pública, que además está sometida a una auditoría externa. "Tengo que recordar que en innumerables ocasiones el Tribunal de Cuentas muchas veces emplea la auditoria de la IGAE", ha puntualizado.

Además, ha reclamado que dicha entidad fiscalizadora audite también las cuentas desde el ejercicio de 2007: "¿Por qué no se auditan las cuentas desde entonces y sí 2010 y 2011? El PP más allá de la transparencia quiere instrumentalizar políticamente la auditoria del Tribunal de Cuentas", ha indicado Gordo, que ha señalado que se trata de una estrategia del PP durante estos últimos meses para justificar un cambio de modelo de la pública y que, a su juicio, lleva a una televisión de partido que "quiebra"el modelo que se sigue en el resto de países europeos.

ESCRITO EN EL CONGRESO
En concreto, en el escrito registrado por el PP se argumenta que la actividad que realiza la Corporación pública es de "gran importancia", al garantizar la cohesión territorial del Estado, al formar opinión y al apoyar la actividad de la industria cultural española. Es más, agregaban que RTVE poseía un "valor singular"por la capacidad que tenía de contribuir a la proyección de España hacia el exterior.

En este sentido, la petición destacaba que "toda esta importante actividad"que emprende el Ente público requiere del "adecuado uso"de los recursos disponibles y, ante recientes informaciones, el PP considera "necesario"promover un informe de fiscalización de la Corporación por el Tribunal de Cuentas.

En su primera comparecencia ante el Congreso, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya anunció su intención de realizar una "auditoría completa"de las cuentas de la Corporación y que, a través del análisis comparativo del funcionamiento del sector, se determinarían aquellos ámbitos en los que era posible una "mayor eficacia".