Bankia

El PP promete una gran reforma del Banco de España

Sáenz de Santamaría quiere que el regulador actúe contra las remuneraciones «inadmisibles» del sector bancario

La portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría
La portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaríalarazon

MADRID- La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció ayer que su formación promoverá una «profunda reforma» del Banco de España para garantizar la transparencia y el buen gobierno de las entidades financieras. Especialmente, añadió, donde se aporten recursos públicos se controlará el «comportamiento ético» de sus directivos para evitar las «inadmisibles» remuneraciones e indemnizaciones a consejeros de entidades intervenidas.

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, advirtió al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y al Ministerio de Economía de que es su «responsabilidad» buscar los mecanismos para impedir que se cobren dichas indemnizaciones e incluso, «en la medida de lo posible», se «restituyan» esos fondos, en lugar de actuar como meros «comentaristas» de la situación.

«El gobernador no puede limitarse a decir que la situación de la CAM es lo peor de lo peor», denunció la diputada popular, asegurando que «si ha pasado esto es por su responsabilidad». Respecto a las indemnizaciones a ex directivos de esta entidad y de Novacaixagalicia conocida estos días, aseguró que Fernández Ordóñez debe aclarar «si las conocía y no las paró».

La dirigente popular remarcó que si el PP gana las elecciones , reforzará el cuerpo técnico de inspectores del Banco de España con una cualificación y consideración similar a la que tienen los de Hacienda.

Además, el PP aboga por reforzar la credibilidad de los organismos reguladores y supervisores. Lo harán eligiendo a sus responsables con arreglo a criterios técnicos y específicos, para reforzar su profesionalidad y libertad: «Hay que buscar la capacitación técnica y la independencia», señaló la portavoz popular. En su opinión, «no es razonable pasar de secretario de Estado a gobernador del principal supervisor bancario», dijo Sáenz de Santamaría en referencia a Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

«Hay que reestructurar de una vez por todas» el sistema financiero en un proceso marcado por la «transparencia absoluta», recalcó.


Rubalcaba echa balones fuera
El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, respondió ayer al PP que no hace falta una «gran reforma» del Banco de España para evitar los «excesos» de algunos directivos de cajas de ahorros, sino que bastaría con que Génova les pida a sus presidentes autonómicos que «cumplan con su tarea» y supervisen estas entidades, informa Ep. Rubalcaba tachó de «obscenidad» los sueldos, prejubilaciones e indemnizaciones aprobados por los directivos de algunas cajas.