Barcelona

Las hipotecas vuelven a bajar

El euribor cae a tasas de junio de 2010 y reduce 44 euros al mes la cuota

Las hipotecas vuelven a bajar
Las hipotecas vuelven a bajarlarazon

Madrid- Entre tanta miseria económica, los hipotecados al menos tienen una buena noticia que celebrar. Por tercer mes consecutivo, las cuotas de los préstamos hipotecarios vuelven a bajar. El euribor, el indicador al que están referenciados la mayoría de los créditos para vivienda en España, cerró abril con una tasa del 1,368%, 0,178 puntos menos de los que marcó en el mismo mes del año pasado. Se trata del nivel más bajo desde junio de 2010, cuando cerró en el 1,281%.
Con este dato, los que tengan una hipoteca de 120.000 euros, a un plazo de 25 años y sujeta a un interés de euribor más un 1% se ahorrarán 44 euros al mes, lo que se traduce en 528 euros anuales.

Los hipotecados se están viendo beneficiados por la falta de actividad económica. En su intento por reactivarla, el Banco Central Europeo (BCE) mantiene los tipos oficiales muy bajos, en el 1%, para intentar reactivar el crédito y que, con ello, se recupere la actividad. Toda vez que el euribor, que no es más que el tipo de interés al que los bancos se prestan el dinero entre sí, discurre en cotas muy cercanas al precio oficial del dinero que marca el BCE, cuanto más tiempo mantenga Mario Draghi el precio del dinero bajo, más tiempo seguirá el euribor en niveles reducidos, beneficiando con ello a los hipotecados. Los expertos apuntan a que el indicador seguirá bajando al menos hasta el 1,35%, por lo que las cuotas de los préstamos para vivienda seguirán bajando en los próximos meses. El analista de Renta 4 Ignacio Victoriano calcula que el indicador alcanzará un nivel de entre un 1,25% y un 1,3% a mediados de este año.

Soledad Pellón, analista de IG Markets, cree que sólo si la situación económica empeorase de forma importante, el BCE se plantearía otra rebaja de los tipos, aunque es muy improbable que lo acuerde en la reunión que mantendrá el próximo jueves en Barcelona. Si lo hiciera, el euribor bajaría todavía más.