Asturias

Los malos estudiantes agitan la Educación

Los líderes de los sindicatos que han convocado la huelga para el día 22 tienen un pésimo currículum y una clara vinculación con el PSOE y con otras formaciones de izquierdas

Los malos estudiantes agitan la Educación
Los malos estudiantes agitan la Educaciónlarazon

MADRID- La protesta por los recortes en la educación está en la calle. Mañana está programada una jornada estatal de lucha estudiantil contra los ajustes del Gobierno en la Educación pública y el aumento de las tasas en la universidad con unos setenta actos de protesta en toda España, encierros y caceroladas además de un «velatorio por la Educación pública». El próximo día 22 está prevista una manifestación a nivel nacional con apoyo de los principales sindicatos del sector. Pero precisamente, los líderes sindicales estudiantiles que agitan la protesta y que instan al resto a salir a la calle no son el mejor ejemplo a seguir. Así, hay representantes de los sindicatos que llevan 10 años estudiando una carrera, otros que habiendo acabado sus estudios siguen representando al alumnado y hay hasta quien ha profesionalizado la condición de representante de los estudiantes y cobra un sueldo de la universidad y de la Agencia Nacional de Evaluación de la calidad de los títulos, que depende del Ministerio de Educación. Hay quien ha estado envuelto en reyertas y agresiones a policías y lo que resulta más inexplicable: ¿qué hace el Sindicato de Estudiantes liderando una campaña contra la represión sindical de los trabajadores de Mitsubishi en Venezuela? ¿Es misión de un sindicato de estudiantes firmar manifiestos en favor de los astilleros en Gijón, como así hizo? ¿Qué sentido tiene que la secretaria general del Sindicato de Estudiantes de Asturias acudiera a Venezuela como la «camarada Beatriz» a apoyar la reelección de Chávez en representación de la organización de estudiantes?

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, mostró su respeto ayer al derecho a la huelga de quien lo crea oportuno, pero aseguró no respetar el intento «grosero y falaz» de los sindicatos de «mentir» sobre el alcance del recorte del gasto público en la enseñanza para engañar a la opinión pública. Wert hizo estas declaraciones a los medios de comunicación en el Senado tras conocer la convocatoria de una huelga en todos los niveles de la enseñanza por parte de los sindicatos, que han argumentado que se producirá un recorte de los presupuestos educativos de entre el 25 y el 30 por ciento. Para el ministro de Educación, ese dato no es sino un «intento deliberado e irresponsable de engañar» a los ciudadanos, crear «una preocupación injustificada» en las familias y los estudiantes e «introducir la mentira de la forma más directa» en la convivencia.

La convocatoria de huelga ha vuelto a demostrar la división en el mundo educativo sobre la conveniencia de convocar una huelga en el sector de la Educación. Así, la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Concapa), tachó de «irresponsable» que se anime a los alumnos a ir a la huelga el próximo día 22 de mayo, a pesar de entender el descontento existente a raíz de los ajustes que se han producido.

«No podemos permitirnos que se pierdan horas de clase porque los principales perjudicados son los alumnos», explicó su presidente, Luis Carbonel.

Además advirtió de lo inoportuno de la convocatoria ya que la mayoría de los alumnos se encuentran realizando exámenes finales o bien a punto de realizar las pruebas de selectividad. No obstante, recordó que en los últimos años , con el Gobierno del PSOE, «bajó la calidad educativa y no se produjeron este tipo de movilizaciones». En cuanto a los docentes, apuntó que «tienen la obligación de sacrificarse, ya que hay más de cinco millones de personas sin trabajo que ni siquiera pueden quejarse».

A las movilizaciones previstas por los estudiantes se han suma sindicatos de la enseñanza: FE.CCOO, ANPE, CSI.F, STEs-i y FETE-UGT, que defienden la huelga del día 22 de mayo. En un comunicado manifestaron ayer que las medidas que está adoptando el Gobierno de España y de las comunidades autónomas se traducirán en un recorte de los presupuestos educativos de entre el 25 y el 30 por ciento.

A juicio de estas organizaciones, este «brutal recorte supondrá un retroceso histórico» y advirtieron de que las aulas «volverán a masificarse», ya que el aumento de un 20 por ciento de la ratio supondrá que en Infantil y Primaria se podrán agrupar hasta 30 alumnos por aula, en Secundaria hasta 36 y en Bachillerato hasta 42 ampliables hasta 46.

 

María José Romero Aceituno, ex secretaria general de Creup
Cobra de la universidad y 150 euros por charla

María José Romero Aceituno, de 29 años, protagonizó el pasado fin de semana su último acto como secretaria general de Creup (Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Univesidades Públicas). Romero Aceituno se mofó del ministro Wert en varios correos electrónicos dirigidos a la asamblea –califica su relación de «amorosa», porque «los calvos siempre me han vuelto loca», dice en uno de ellos– y le declara la «guerra» al proponer boicotear todos los actos en los que aparezca. La secretaria general de Creup lleva diez años estudiando Veterinaria en la Universidad de Córdoba (que le paga un sueldo por trabajar para Creup). A pesar de no tener el título, en su perfil en la red social profesional Linkedin figura como licenciada. Además, cobra 150 euros por cada charla o coloquio al que acude. De hecho, ha compartido mesa con el ex ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

 Tohíl Delgado Secretario general del Sindicato de Estudiantes
Con antencedentes policiales por pegar a dos agentes

Tohil Delgado es desde 2008 secretario general del Sindicato de Estudiantes, una organización que se define a sí misma como «de izquierda, anticapitalista y revolucionaria». Se licenció en Sociología, pero con 28 años sigue representando a los estudiantes. Hace dos años que optó por empezar la carrera de Antropología en la UNED. Tiene un historial conflictivo. Fue entenido en octubre de 2010 después de agredir a varios policías. Quiso huir tras intentar aparcar su coche golpeando varios vehículos en Madrid. Cogió a uno de los policías por el cuello y a otro le rompió el dedo. Durmió en los calabozos de Moratalaz. Ha liderado una campaña contra la represión sindical de los trabajadores de Mitsubishi en Venezuela y en 2008 se integró como miembro del Sindicato de Estudiantes en la corriente marxista internacional de México.

Cristina Pastor Valcárcel secretaria general de Creup
Una líder estudiantil con un salario de Educación

Cristina Pastor es la sucesora de Aceituno como secretaria general de Creup. A diferencia de su antecesora y a tenor de su currículum en la red social profesional Linkedin, sí tiene un título universitario. Licenciada en Derecho el año pasado por la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), acaba de empezar el segundo ciclo de Ciencias Actuariales y Financieras. La nueva secretaria general llega al cargo catapultada por el premio Escuela de Participación estudiantil, que Creup le concedió el pasado año. Curiosamente, esta abogada cobra del Ministerio de Educación como evaluadora del programa Verifica y de la Cátedra Tudela de Aneca (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), una fundación estatal que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad del sistema de educación superior.

Alberto Ordóñez, Presidente de la Federación Valenciana de Estudiantes
Fan de Amaiur, Castro, Chávez y de las protestas violentas

El presidente de la Federación Valenciana de Estudiantes de Enseñanzas Medias, Albert Ordóñez, se declaraba fan de Fidel Castro, Hugo Chávez, de Amaiur y de las juventudes comunistas en su perfil de Facebook y se erigió el pasado año como el líder de las protestas violentas. De hecho, una de sus citas preferidas es «los derechos no se mendigan, se conquistan con violencia», lo que demostró con las revueltas griegas que él proponía importar a nuestro país: «¡Viva Grecia y la lucha obrera! este es el ejemplo que tenemos que seguir», «Impresionante la lucha del pueblo griego... Empezamos ya?». Su actitud violenta fue jaleada por el grupo socialista valenciano, que lo invitó a las Cortes, donde fue recibido con aplausos. Ordónez no es tan aplicado en los estudios. A sus 23 años lleva tres de retraso y sigue estudiando un módulo de FP.

Beatriz García Sª General del Sindicato de Estudiantes en Asturias
Con 27 años y todavía en 5º curso de Filosofía

Tiene 27 años y sigue estudiando 5º de Filosofía en la Universidad de Oviedo. Como secretaria general del Sindicato de Estudiantes de Asturias ha intervenido en actos que parecen no guardar ninguna relación con los intereses de los estudiantes. Por ejemplo, firmó manifiestos en favor de los trabajadores de los astilleros en Gijón. Pidió la liberación de dos de ellos que estaban oacusados de terrorismo tras los altercados ocurridos en el año 2007. También representando a los estudiantes asturianos ha liderado una campaña de represión sindical de los trabajadores de Mitsubishi en Venezuela e incluso participó como miembro del sindicato en un acto con Hugo Chávez y apoyó su reelección. En el año 2008, también como representante de los estudiantes, se integró en la corriente marxista internacional de México, junto con Tohíl Delgado.