España

El dolor crónico afecta a uno de cada cinco españoles

El dolor crónico afecta a cerca del 20 por ciento de la población española, -la mitad de los mayores de 65 años lo sufren-, y los enfermos reciben unas terapias que combinan el manejo adecuado de fármacos, infiltraciones, radiofrecuencias y el ejercicio físico.

La presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), Inmaculada García, ha inaugurado hoy en Córdoba el 50 congreso nacional de esta sociedad, que reúne hasta el 18 de mayo a 600 expertos para abordar las últimas novedades en los campos de la rehabilitación, gestión y comunicación médico-paciente en dolor crónico, así como los diferentes tratamientos.


El presidente del comité organizador del congreso, Fernando Mayordomo, ha detallado la alta prevalencia del dolor crónico en la población española y ha especificado que los avances actuales se centran en el manejo adecuado de los fármacos. Según Mayordomo, "el dolor en España no se trata bien"porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el país se queda "corto"en los tratamientos con fármacos "por el miedo a los efectos secundarios".


El dolor crónico conlleva consecuencias psicológicas para el paciente, por lo que ha pedido que el enfermo "no se quede en casa", sino que salga para hacer ejercicio físico y otros hábitos de vida saludables que ayudan a mitigar la intensidad del dolor. Dentro de la rehabilitación, ha destacado que la última tendencia es el uso de la telerrehabilitación para que el enfermo pueda realizar ejercicios desde su domicilio, con el consiguiente ahorro en desplazamientos al usar esta técnica, que tiene una alta eficacia.


Por su parte, la presidenta de SERMEF ha dado a conocer un decálogo de los médicos rehabilitadores de España ante los ajustes en Sanidad, a modo de aportaciones y sugerencias. Entre los puntos recogidos en el decálogo, hay uno dedicado a los recortes en investigación, incidiendo García en el hecho de que el ajuste para la investigación biomédica llega al 25 por ciento, mientras que en otros sectores es del 10 por ciento.


García ha recordado que uno de los objetivos claves de la SERMEF es la investigación en biomedicina, y los recortes en la misma afectan "gravemente"al desarrollo de esta especialidad y de la calidad asistencial.


Según ha expuesto, "todo aquello"que se aplique para luchar contra la discapacidad y la dependencia personal -principal objetivo de los médicos rehabilitadores- "supone un gran ahorro porque si no, a la larga, costará mucho más".


Otro de los puntos fuertes del decálogo es la propuesta de simplificar los circuitos para que el paciente pueda ser derivado directamente desde atención primaria al médico rehabilitador. La SERMEF ha pedido al Ministerio de Sanidad que, a través de los consejos interterritoriales de la salud, desarrollen estrategias en la definición de procesos rehabilitadores que consigan la mayor eficacia en todo el territorio nacional, implicando a todos los profesionales que participen en la recuperación de la discapacidad.