ERE

Las declaraciones de la comisión de los ERE se posponen al menos un mes

El PP denuncia que el bipartito «se ha dado de bruces con la realidad»

Las declaraciones de la comisión de los ERE se posponen al menos un mes
Las declaraciones de la comisión de los ERE se posponen al menos un meslarazon

SEVILLA- El calendario previsto para las comparecencias parlamentarias por la comisión de investigación del caso de los ERE fraudulentos da un inesperado vuelco. Los integrantes de dicha comisión se reunirán mañana para revisar las fechas fijadas para las comparecencias. El inicio podrían retrasarse hasta finales de agosto o principios de septiembre, según avanzó el presidente de la comisión y diputado de IULV-CA Ignacio García.
García explicó que este posible «desplazamiento» del calendario de comparecencias, que iba a realizarse del 23 de julio al 3 de agosto, tiene como objetivo dar seguridad al cumplimiento del plazo de citación, que tiene que realizarse 15 días antes de la fecha fijada para cada comparecencia. El 3 de agosto estaban previstas dos de las 25 comparecencias que han levantado más expectación, las de José Antonio Griñán, y de su antecesor en el cargo, Manuel Chaves.
De esta manera, la reunión de mañana abordará «una planificación de los trabajos» de la comisión motivada por el retraso «no contemplado» en las citaciones a los comparecientes. «Ha habido una dificultad superior a la prevista para encontrar la dirección de muchos de ellos, así como para la solicitud de la documentación, que fundamentalmente hay que hacerlo a la Junta de Andalucía, aunque también a otras entidades privadas, asociativas e, incluso, de otras comunidades autónomas», detalló García. Con respecto a las direcciones que faltan por encontrar, el presidente de la comisión informó de que a fecha del pasado viernes se habían localizado «aproximadamente la mitad». En esta línea, contó entre los comparecientes de los que no se dispone la dirección al ex ministro de Trabajo Eduardo Zaplana.
El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, reaccionó asegurando que el bipartito de PSOE-A e IULV-CA «pretendía imponer un rodillo a la comisión exprés» pero «se han dado de bruces contra la realidad».
En declaraciones a Europa Press, Rojas indicó que la rectificación en el calendario de comparecencias «da la razón» al PP-A cuando señalaba que las fechas propuestas por PSOE-A e IULV-CA eran «imposibles», máxime en la investigación del «mayor fraude de la historia de Andalucía», con «tantas ramificaciones». Otros miembros de su partido también habían alertado de que es imposible investigar «diez años de corrupción en diez días». «Si el resto de grupos hubiera hecho caso al PP hace una semana, no estarían dando ahora esta imagen de falta de criterio», adujo.