Ámsterdam

Los verificadores dicen que ETA está «preparada para dialogar»

El representante de la Comisión de Verificación (CIV) y director del Centro del Grupo de Asesores para el Diálogo (DAG) de Amsterdam, Ram Manikkilingan, ha manifestado que el grupo tiene "un canal directo con ETA", que les ha asegurado que la banda está "unida"en su decisión de abandonar las armas.

Los verificadores dicen que ETA está «preparada para dialogar»
Los verificadores dicen que ETA está «preparada para dialogar»larazon

Además, ha mostrado su preocupación porque ETA "mantiene sus arsenales", pero ha transmitido un mensaje de "esperanza"a la sociedad. Asimismo, destacó que ha habido movimientos importantes desde Madrid con el Plan de Reinserción.

En una entrevista concedida a ETB, Manikkilingan ha destacado que "es importante"trasladar a la sociedad vasca que la banda es "seria"sobre "el esfuerzo que está realizando con el mantenimiento de su compromiso de cese de la violencia".

En este sentido, ha precisado que todos los agentes con los que han hablado lo reconocen y ha señalado que no es que la banda haya hecho una declaración "y, luego, se olvida", sino que es un esfuerzo que ETA está haciendo a diario".

Tras asegurar que tienen "un canal directo con ETA", que les ha transmitido la decisión "firme y unánime"de la banda de abandonar la violencia.

MOVIMIENTOS DESDE MADRID
Asimismo, ha reconocido que "ha habido movimientos importantes desde Madrid, que son pasos pequeños, pero van en la dirección adecuada", en referencia al Plan de Reinserción de presos planteado por el Gobierno del PP. A su juicio, "una política penitenciaria más flexible podría ayudar".

El portavoz de la CIV también ha mostrado su preocupación porque ETA "mantiene sus arsenales"y ha afirmado que no trabajan con calendarios, pero ha lanzado un mensaje de "esperanza"a la sociedad vasca.

Mediante contactos directos con ETA, la CIV ha recibido un mensaje de la organización en el que comunica que está preparada para dialogar sobre una serie de asuntos prácticos relevantes para consoldar el proceso.

La CIV desea seguir ampliando las relaciones de trabajo positivas ya establecidas en el País Vasco. La Comisión continuará trabajando con determinación e imparcialidad con el objetivo de contribuir a esta oportunidad histórica de una paz duradera en el País Vasco.